Hugo Martínez-Tormo desenmascara el gesto de lanzar una botella en «La deriva de un gesto post-romántico», la primera exposición surgida a raíz de la convocatoria artística «Escletxes» del Consorci de Museus, y que permanecerá en el Centre del Carme hasta el 10 de septiembre. «Intento dar visibilidad a una problemática sobre la que se han dado pocos pasos. Un simple gesto puede acarrerar consecuencias nefastas para el medio ambiente», aseguró ayer Martínez-Tormo durante la presentación de la muestra, que también contó con la presencia del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. «El arte cumple una función muy importante a la hora de poner algunas problemáticas sobre la mesa. El trabajo de Hugo Martínez-Tormo destaca por su arte conceptual», explicó el director.

El artista defiende que en el gesto de tirar una botella al mar, el mensaje es la propia botella, no su contenido. «La botella - el plástico- es objeto de la voluntad humana. Nosotros decidimos si tirarlo o no», explica. La exposición se estructura en torno a cinco instalaciones, que reivindican - a través de la tecnología- la vulnerabilidad del medio ambiente frente al ser humano. Lejos de dejar frío al visitante, la muestra de Martínez-Tormo crea una atmósfera onírica, que transporta al espectador hasta el fondo del mar.

La sala del Centre del Carme se convierte, con sonidos y visiones, en un túnel a través del cual el visitante puede ver algunos de los «horrores» que provocan los desechos en las profundidades. Una de las instalaciones artísticas, «3DlightPrinter_Plastic Bottle», recrea la luz solar sobre el agua del mar a partir de una impresora 3D deconstruida y en funcionamiento. Sus movimientos tratan de dar forma a una botella que el propio artista encontró en la Albufera el pasado verano. Otra de las instalaciones es «Message in a bottle», donde el espectador condiciona el movimiento de una botella a la deriva en el mar, gracias a un sensor de última generación, procedente de la industria del videojuego. Esta pieza representa una situación medioambiental idílica donde el ser humano controla y gestiona todos sus residuos.