15 de mayo de 2017
15.05.2017
Día de los Museos

Día de los Museos: Un autobús hará un recorrido gratuito por los museos de València

La artista Julieta XLF pinta el vehículo de la línea 5 de la EMT disponible este jueves, sábado y domingo

17.05.2017 | 23:25
El bus ´Corremuseus´, decorado por Julieta XLF.

El Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Diputación de Valencia han puesto en marcha la iniciativa 'Corremuseus', un autobús gratuito de la línea 5 de la EMT que recorrerá la ciudad y acercará a los ciudadanos a los principales museos de la ciudad este jueves, sábado y domingo con el objetivo de "visibilizar que el arte está en la calle".

Así lo ha indicado la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, a los medios de comunicación, acompañada por el edil responsable del área de Movilidad Sostenible en el consistorio valenciano, Giuseppe Grezzi; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del MuVIM, Rafael Company, en representación del diputado de Cultura, Xavier Rius, quienes han presentado este proyecto que se enmarca en la celebración, el próximo jueves, del día Internacional de los Museos.

El 'Corremuseus' es un vehículo cultural, decorado por la artista Julieta XLF quien finalizará su trabajo en tres días, que acercará a sus viajeros a las actividades programadas por los museos de València, al tiempo que convertirá la ciudad en un gran espacio lúdico durante el jueves día 18, de 17.00 a 22.30 horas, y este sábado y domingo todo el día.

Concretamente, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, se han programado diferentes conciertos, actividades, talleres y visitas en las diferentes centros culturales de la ciudad que este autobús hará más accesibles a los ciudadanos. Por ejemplo, el jueves 18 el Centro del Carmen ha programado diferentes visitas guiadas por el antiguo convento y las diferentes exposiciones temporales, mientras que el IVAM ofrecerá un taller educativo, de 10 a 12 horas, vinculado a la muestra 'Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM' o el Centro Museístico de La Beneficencia un concierto de Rául Thais.

Al respecto, Carmen Amoraga ha explicado que las instituciones han trabajado para que al ciudadano, a quien le da igual la titularidad de cada museo, reciba la idea de que se trabaja para "fomentar la cultura y, en este caso, el acceso a los museos con este autobús que, además, ha destacado que es "una obra de arte en sí mismo". A su juicio, se trata de "recordar que el acceso a los museos es un placer para todos los sentidos".

Los museos "vertebran el territorio"


"Los museos no solo son para ver cosas bonitas o feas o que te remuevan la conciencia, sino que sirven también para vertebrar el territorio", ha puntualizado Amoraga. En este sentido, ha indicado que una de las actividades es 'FESART' que consiste en la instalación de un cubo en la explanada de la plaza del Ayuntamiento de València en donde cada persona "puede crear una obra de arte".

Para Amoraga, el objetivo final es "visibilizar que el arte está en la calle" y que "hay que visitar lo museos todos los días que se pueda".

Por su parte, Grezzi ha destacado que esta iniciativa supone "una manera de colaborar" y de "poner en valor" los museos. "Queremos que el Día de los Museos se haga un gran esfuerzo por visibilizar museos tan importantes como los que tenemos en la ciudad", ha explicado Grezzi.

Según ha explicado el edil, se ha escogido la línea 5 de la EMT, ya que acerca a los viajeros a museos tan relevantes como el MuVIM, IVAM, Museo de Arte Mayor de la Seda, la Beneficencia, Museo Benlliure, Centro del Carmen e incluso el Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca del país. "Es una línea circular de las más usadas y por su recorrido, cercano a los centros de arte", ha explicado.

En representación del diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del MuVIM ha dado las gracias al resto de las instituciones por hacer "una apuesta valiente" porque, a su juicio, "algunas veces se dice interesadamente que no hay colaboración". "Esta es la primera vez que las instituciones se juntan para hacer cosas en común, lo que es fundamental", ha valorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda
2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Almudena Grandes: "La ficción es una herramienta tan buena como otra para la reflexión"

Almudena Grandes: "La ficción es una herramienta tan buena como otra para la reflexión"

«La resistencia es muy incómoda porque encaja mal con la versión oficial de la Transición»

La mirada rebelde del mundo árabe

La mirada rebelde del mundo árabe

El IVAM estrena temporada con una exposición que reúne un centenar de obras de 24 mujeres de...

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

El director inaugura este jueves en Madrid una muestra titulada 'Bodegones de Almodóvar'

Muere Frances Thompson, esposa de Santiago Grisolía

Muere Frances Thompson, esposa de Santiago Grisolía

La doctora e investigadora estadounidense fallece en València a los 99 años

Sabina busca la reválida en la plaza de toros de València

Sabina busca la reválida en la plaza de toros de València

El artista jienense vuelve por segunda vez en tres meses al coso de la calle Xàtiva y tras haber...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine