Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación

Las mujeres toman el IVAM

El centro de arte contemporáneo dedica sus actividades a las creadoras en el Día Internacional de los Museos

El IVAM sella una alianza con las mujeres esta semana con motivo del Día Internacional de los Museos. Esta ha sido la temática escogida por el centro de arte contemporáneo, que se suma, como el resto de museos, a su día internacional, organizado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. El IVAM ha elegido como tema de este año las «historias controvertidas» de los centros culturales, «lo indecible en museos».

La mujer en el arte es lo que el IVAM considera «impronunciable» dentro del sector, repleto de asuntos «tabú», como el de los refugiados, el asunto por el que han optado los museos municipales de València.

«Si hay una cuestión de la que verdaderamente deben hablar los museos es de la presencia desigual de las mujeres en las programaciones de los centros de arte», asegura José Miguel G. Cortés, director del IVAM, quien defiende que el centro se ha esforzado por dar visibilidad a las mujeres tanto en la programación de conferencias como en la adquisición de obra.

De hecho, el IVAM ha dedicado en los últimos años muestras individuales a Martha Rosier, Gilian Waering, Ana Peters o Grete Stern en 2015; Dora García o Cabello-Carceller en 2016; o a Helena Almeida en 2017. Por otro lado, el centro adquirió obras el pasado año de cinco mujeres: Yto Barrada, Isabel Oliver, Ángela García, Helena Cabello o Ana Carceller. «El esfuerzo es muy grande, pero aún tardaremos años en ver los resultados porque venimos de muy abajo. Es por ello que hemos querido dedicar la semana de los museos a reivindicar la necesidad de situar a las mujeres artistas en el lugar que les corresponde», explica.

Para ello, el IVAM ha elaborado un programa de actividades que se iniciará mañana hasta el domingo 21 de mayo, con apertura gratuita del museo desde el jueves hasta el próximo domingo.

Carmela García y el poder

Una de las citas más destacadas de la agenda del IVAM será la inauguración de la muestra de la artista canaria Carmela García. En «Imágenes del poder. Cartografía de lo invisible», García refleja la historia de las relaciones sociales entre mujeres como en una ficción cinematográfica, que ofrece visiones oblicuas del contacto personal. Para ello, la artista -que es escultora y fotógrafa- pone en el centro del mapa a mujeres de asociaciones sociales de València. Ellas protagonizan las fotografías y videos de la muestra, hecha específicamente para el IVAM. También habrán mujeres en la fachada del museo.

Dentro de la temática de género, el centro de arte contemporáneo también dedicará una exposición a analizar la producción artística de mujeres en países árabes. «En rebeldía. Feminismos en el Próximo Oriente» se inaugurará el próximo mes de septiembre y reunirá un centenar de trabajos de 30 artistas. A través de estas obras, datadas entre los noventa hasta los primeros años del siglo XXI, las artistas plantean diversas cuestiones como los clichés machistas asociados al mundo árabe, el exilio o la ocupación israelí en Palestina.

Compartir el artículo

stats