16 de mayo de 2017
16.05.2017

«Llevo 20 años haciendo el papel de abuela»

Los actores valencianos Empar Ferrer, Juan Gea y Lola Moltó debaten sobre la visión de la vejez en la televisión - «Parece que no interesan las historias de gente mayor»

16.05.2017 | 04:15
«Llevo 20 años haciendo el papel de abuela»

«Casi de un día para otro pasé de hacer el papel de joven soltero, a tener un hijo de ocho años, y de repente, uno de veintidós...». Así relató el actor Juan Gea, Ernesto en el «Ministerio del Tiempo», el proceso de envejecer en televisión. En su amplia carrera en la pequeña pantalla, que comenzó en 1990 con la serie «Huella del Crimen», ha ido comprobando como los personajes que interpreta son, cada vez, de mayor edad. «Mi papel actual tiene 500 años, imagínate», bromeó, refiriéndose a su personaje en el «Ministerio».

Desde esta óptica, el Festival 10 Sentidos organizó ayer un coloquio con Juan Gea, Lola Moltó y Empar Ferrer, tres actores experimentados, para alzar la voz sobre esta problemática y compartir experiencias. «Habitualmente las series de televisión suelen prestar poca atención a las historias de personajes maduros o condenarlos a tópicos y clichés», denunciaron las organizadoras, que aprovecharon para criticar la «escasa importancia de las personas mayores en roles destacados y protagonistas».

Los tres actores coincidieron en esta última visión. Para Ferrer, los personajes mayores suelen tener «poca entidad» y representar papeles «ni siquiera secundarios, terciarios». «Parece que no interesan las historias de gente mayor, lo que pasa cuando envejeces, lo que sientes», aseguró, mientras reflexionaba sobre lo «poco interesante» que parece una serie centrada sólo en problemas de mayores. «Bueno, normalmente se centran en inquietudes de jóvenes,así que, ¡no pasaría nada!», bromeó la actriz, que ha aparecido en series como «Aquí no hay quien viva».

Gea comparó el tratamiento de la vejez en las series españolas con otros países, sobre todo Francia y Alemania, en los que «la vida, la experiencia y el bagaje» tiene más importancia en la ficción de pequeña escala, por lo que la gente adulta puede acceder a papeles más variados. «Las americanas, por lo contario, son el otro extremo», aseguró, «normalmente piensan sólo en el público joven».

Un cambio en la ficción española
Quisieron recalcar que en esta última década ha habido un cambio en la producción de series españolas. «Ya no todo es ´Física y Química´ o ´Al salir de clase´, las series se diversifican y podemos hacer más cosas que ser los padres de los protagonistas», reía Gea. «Hubo una temporada que todas las series eran de gente joven» coincidieron, ahora «ha habido dos cambios para mejor».

En primer lugar, aseguraron, la edad ha dejado de «ser una barrera» y parece que los guionistas «se centran más en la historia y en construir un personaje»; y en segundo, continuaron, ha aumentado en general la «calidad de las series españolas». «Sólo hay que ver la seriedad y el tiempo que se toman haciendo el «casting» del Ministerio del tiempo», aseguró Gea.

No obstante, no todo son «flores» y todavía existe esa losa de la vejez: «aunque hayan cambiado cosas, yo llevo 20 años haciendo de abuela», criticó Ferrer, que le gustaría interpretar papeles menos clásicos como el de Irina Palmer, una anciana con un nieto que tiene una enfermedad terminal. «Se entera de que hay una cura que vale mucho dinero y , para salvarle, termina en un sex shop masturbando a clientes en una cabina a cambio de dinero», relata la actriz, que destaca de la historia que se centra en la evolución de la anciana, lo que le pasa y lo que piensa, «es ella como protagonista».

Moltó, famosa por su papel de Dora en «l´Alquería Blanca» destacó que la parte positiva de la experiencia es no «tener que hacer «castings» y que te llamen porque ya saben como trabajas». Mira hacia adelante con positividad, acaba de estrenar una obra-monólogo sobre una mujer de cincuenta años que se queda atrapada en un ascensor y se manifestó feliz: «me encanta mi personaje, es divertidísimo», confesó. Habló sobre la reapertura de la nueva televisión autonómica, que, «dinamizará el sector audiovisual y dará la oportunidad a actores experimentados a volcar toda esa experiencia». «Contaran con nosotros», sentenció.

La mayor crítica de Gea a la producción actual de ficción en España es para los recursos. «En Estados Unidos dedican 25 días por capítulo y mucho presupuesto, en el Ministerio del Tiempo hemos tenido 10 días y poco dinero», manifestó. No pudo adelantar el día de estreno de la tercera temporada, pero cree que «no será más tarde de la semana próxima».

El festival, «Por mayores»
El acto, que tuvo lugar en Las Naves y estuvo precedido por la proyección de los primeros episodios de la serie inglesa «The Missing», se enmarca en la séptima edición del festival 10 sentidos, dedicado este año a las personas mayores. Pretenden fijar la mirada en el paso del tiempo como algo positivo y de aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La explanada del IVAM se transforma en una invitación de entrada al museo

La intervención del arquitecto Adrián Torres hará más verde e interactivo el acceso al centro de...

Medusa invierte un millón en el escenario más sofisticado levantado nunca en España

Medusa invierte un millón en el escenario más sofisticado levantado nunca en España

El artista fallero Fede Alonso trabaja en la plataforma de 30 metros de alto y 112 de ancho,...

Ribó vaticiana unos Max valencianos

Ribó vaticiana unos Max valencianos

El alcalde asegura que con la entrega de los premios en Les Arts «la oferta cultural resurge con...

La memoria carcelaria de Manaut

La memoria carcelaria de Manaut

La Nau muestra los dibujos inéditos del pintor valenciano realizados desde las prisiones...

Huntington quería vivir en un museo

Huntington quería vivir en un museo

El fundador de la Hispanic Society, el introductor de Joaquín Sorolla en Estados Unidosla y...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine