17 de mayo de 2017
17.05.2017
Caso IVAM

Un exsubdirector del IVAM cobró 4.000 euros por escribirle la tesina a 'Rablaci'

Norberto Martínez admite que le redactó textos por un favor a su madre, Consuelo Ciscar

17.05.2017 | 16:49
Rafael Blasco Ciscar, el día que acudió a declarar.

Norberto Martínez, exsubdirector de Publicaciones del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), ha afirmado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en el museo que cobró 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del artista Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci', y ha admitido haberle redactado textos "por hacer un favor" a su madre, Consuelo Ciscar, la exdirectora del centro.

Martínez se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de investigado, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la época de Ciscar.

El investigado ha explicado a la jueza, durante alrededor de tres horas, que se encargó de redactar varios textos para 'Rablaci' desde su puesto de trabajo en el museo pero por "hacer un favor" a la entonces directora, Consuelo Ciscar.

Ha indicado que no cobró nada por estos trabajos. Por contra, sí recibió 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del hijo de Ciscar --1.000 euros por capítulo--. Este dinero, ha dicho, se lo abonó la exdirectora en efectivo en su despacho del IVAM.

Norberto Martínez ha expuesto que en ese momento, cuando se le encargaron los trabajos de redacción de textos, desconocía la utilidad que se le iba a dar a los mismos. De hecho, pensaba que eran para la carrera académica de 'Rablaci' y no para la profesional, como finalmente fue, han explicado las mismas fuentes.

En esta causa hay 10 investigados: Martínez; Ciscar; 'Rablaci'; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; el exsubdirector de Gestión Interna Juan Bría; el técnico de acción exterior Jorge García Vallés; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.

Por su parte, 'Rablaci' --hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación-- era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

La simbiosis entre la música y la vía africana invaden el Rototom

La actuación de The Specials, la apertura del Foro Social y el estreno de «Rockers» brillan en la...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine