18 de mayo de 2017
18.05.2017

La Hispanic Society que patrocinó a Sorolla, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

La entidad nacida en Nueva York mantiene desde sus inicios unos vinculos especiales con València

19.05.2017 | 02:34

La Hispanic Society of America (HSA) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 por la importante labor en la promoción de la cultura hispana que lleva a cabo desde hace más de un siglo desde su creación, en 1908.
La entidad, nacida en la ciudad de Nueva York, tiene como objetivo divulgar la cultura de España, Portugal e Hispanoamérica y mantiene, desde sus inicios, unos especiales y estrechos lazos con València, ya que alberga la colección grandes murales pintados por Joaquín Sorolla, quien consiguió exportar su arte al continente americano gracias a que la Hispanic apreció su talento.

Uno de los tesoros que la fundación alberga en su sede de Nueva York está constituido, precisamente, por la serie de los 14 paneles de «Visiones de España» que el pintor valenciano Joaquín Sorolla realizó por encargo del fundador de la sociedad americana, Archer Milton Huntington.

En 2007 esas piezas monumentales salieron por primera vez de Estados Unidos y realizaron un periplo por España que se convirtió en un auténtico fenómeno cultural. La exposición de estas obras superó los dos millones de visitantes, dio a conocer la función de la fundación americana y supuso un renacer del interés de la ciudadanía española por la producción artística del pintor impresionista nacido en la ciudad de València, Joaquín Sorolla.

Los fundadores
Además, la historia de la Hispanic Society está íntimamente relacionada con el Museo de Cerámica de València y su fundador, Manuel González Martí, quien, en 1934 fue nombrado por la Hispanic miembro correspondiente de España.

El centro museístico valenciano exhibe hasta el 28 de mayo una exposición que revaloriza la «poco conocida» producción artística de la escultora Anna Hyatt Huntington, esposa del creador de la Hispanic Society, y difunde sus lazos con la ciudad mediterránea.
Según explica el museo, el papel que jugaron los Huntington en el estudio y difusión de la cultura española dejó sus huellas en València. Por ejemplo, a iniciativa de José García-Mazas de la New York University, el Ayuntamiento acordó el 23 de julio de 1958 rotular una calle con el nombre de «Archer y Anna Huntington».

Sin embargo, fue 1964 «sin duda alguna» el año en que se afianzó el vínculo que unía a Anna Hyatt con València, ya que se instalaron dos obras monumentales que había ofrecido la artista a la ciudad en 1959.

El 7 de febrero de ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento de València propuso iniciar un expediente para nombrar Hija Adoptiva a Anna Hyatt. El 31 de julio de 1965, Alfonso Merry del Val, embajador de España en Estados Unidos, le entregó personalmente el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de València, hoy en día conservado en el Archivo de la Syracuse University.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Tokio es la nueva capital del amor
Tokio es la nueva capital del amor

Tokio es la nueva capital del amor

La capital japonesa es el escenario de la nueva cinta de Richard Shepard, «Tokyo Project», que...

Los candidatos aún pueden optar a los galardones hasta el 26 de noviembre

Los candidatos aún pueden optar a los galardones hasta el 26 de noviembre

El presidente de la Fundación Etnor, Enrique Belenguer, y el pilotari Puchol, ya están confirmados...

El toreo que ilusiona

El toreo que ilusiona

Los jóvenes Ángel Sánchez y Diego Carretero tienen dos conceptos diferentes pero adyacentes con el...

Patético silencio

Obras de Beethoven y Chaikovski palau de la músicaORQUESTA DE VALÈNCIA. Solista: José Luis Ruiz...

Turismo y Les Arts presentan en Milán la oferta cultural de la Comunitat Valenciana

Organizan un acto el 21 de noviembre con un recital lírico y una degustación de productos locales

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

El Louvre de Abu Dabi, orgullo cultural entre Oriente y Occidente

La constructora española Sanjose, está detrás de este ambicioso proyecto artístico y arquitectónico

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine