19 de mayo de 2017
19.05.2017

Un viaje al siglo XV a través de los trajes de Isabel y Fernando

Una indumentaria elaborada con brocados, sedas y terciopelos muestra la riqueza en la tejeduría de entonces

19.05.2017 | 10:42
Un viaje al siglo XV a través de los trajes de Isabel y Fernando
Un viaje al siglo XV a través de los trajes de Isabel y Fernando

El Museo de la Seda de València expone, hasta el próximo agosto, los trajes de la serie televisiva «Isabel» para destacar el papel de la seda en la corte de los Reyes Católicos durante la época medieval

Lujo, elegancia, detalle. La vestimenta de corona del siglo XV no deja indiferente. Y más aún cuando tienes la posibilidad de apreciarla de cerca. El Museo de Seda de València acoge hasta agosto una muestra de cerca de treinta piezas medievales que permiten situar al visitante en el contexto de la moda de la Corona de Aragón, una época en la que comenzó a forjarse el estilo que años más tarde tendría gran influencia en Europa. Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, apunta que «los trajes son reproducciones de una época en la que la imagen de poder, riqueza y buen gusto se trasladó a la vestimenta».

Muchos de ellos pertenecen al vestuario de la serie televisiva «Isabel», expuesto ahora en el Colegio de Arte Mayor, y otros, son representaciones cedidas por el Gremi de Velluters.

Fue en 1479 cuando se constituyó este Gremi debido al Privilegio Real que concedió el rey Fernando el Católico. «Va a coincidir durante unos días la exposición de los trajes de la época con el Privilegio que elevó el oficio de velluters a arte. Para el Colegio es todo un orgullo», aseguró, en este sentido, Genovés. No solo grandes piezas de la corte se aprecian en el museo, también accesorios y «joyas de estado» que reflejan la imagen de poder, de lujo y de linaje de la Corona de Aragón.

Por otra parte, también hay una selección de tejidos donados por la fundación del Gremi de Velluters, que reproducen los motivos de la época que se utilizaban para dar color y gracia a los vestidos. Los vestidos que se exponen de la corte Nazarí representan la conquista de Granada por la Corona de Aragón, que terminó con el último Estado musulmán en la península.

Una tercera sala confirma que la seda es la gran protagonista de esta exposición. Una colección de siete trajes exponen cómo era la moda femenina en el siglo XV. Fue entonces cuando se dio el primer salto a la modernidad. Tras siglos de trajes rectos, anchos y «unisex», el medievo comenzó a distinguir lo que era una pieza de mujer y una de hombre. Este tramo de la exposición está presidido por trajes más ajustados que perfilan el cuerpo de la mujer, que definen el torso y se caracterizan, en su mayoría, por tener unas mangas largas y anchas. Estos trajes ilustran cómo la mujer (la noble, la de corte) podía permitirse lucir la innovación.

En un lugar privilegiado y sobre una pequeña tarima se exhibe la gran representación, que ha sido recreada para emitirse en televisión: El vestido de coronación. Ante una ventana abierta de par en par, la luz natural da un brillo especial a este vestido, concebido para el que fue, posiblemente, el día más importante de Isabel II.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine