Desde que fuera elegido para representar a España en la Bienal de Jóvenes Creadores de Albania, Joaquín Collado no ha parado de añadir compromisos a su calendario. «En este mundo nunca se sabe, vivo mi ilusión al día», asegura este manchego afincado en València. «Siempre me han considerado valenciano, no sé por qué. Lo cierto es que desde que vine a València para estudiar Bellas Artes, la ciudad me acogió con los brazos abiertos. Y me dije: ´Aquí me quedo´», explica.

La pieza escénica Ta gueule (Calla la boca), donde él firma la parte coreográfica, cierra hoy la sexta edición del Festival 10 Sentidos a partir de las 19 horas en La Nau. La obra es una coproducción del festival, la compañía Ça marche y la Sala Hiroshima de Barcelona. «Es una pieza que nace de la propia creatividad del niño. Ese fue, al mismo tiempo, el principal reto de la obra. Como coreógrafo decidí dirigir el baile desde el juego, aunque con niños siempre se tiene que asumir el riesgo de que todo se vaya de vareta. Con ellos, el espectáculo está siempre vivo y evolucionando. La clave era no coartar a los pequeños para trabajar desde su propio imaginario», explica Collado, ya que la pieza está interpretada por niños de 7 a 12 años. El espectáculo llega a València bajo la dirección de Nicolás Jongen y el texto de Oriol López.

El joven se encuentra actualmente en Italia para preparar la coreografía que estrenará el próximo 28 de junio en el festival de danza que se enmarca dentro de la Bienal de Venecia. El espectáculo será integrado por siete bailarines internacionales.

A pesar de haber vivido en Barcelona o Bruselas (Bélgica), Collado no pretende perder de vista València, ya que espera estrenar próximamente (Omar), producción surgida a partir de los «Graneros de creación» de Rambleta y Espacio Inestable. Aunque de momento, tiene más presente el mes de enero, cuando está previsto el estreno de Nereo ahogándose el próximo mes de enero en el Teatre el Musical. Esta pieza es la que le valió su puesto en la Bienal de Jóvenes Creadores de Albania hace dos semanas.