Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diestro Talavante se instala en el Olimpo

El torero extremeño bordea el virtuosismo con un sobrero del conde de Mayalde y pasea la única oreja de peso de lo que llevamos de feria

El diestro Talavante se instala en el Olimpo

La primera semana de san Isidro en Madrid, la plaza más importante del mundo, deja un nombre escrito con letras de oro: Alejandro Talavante. El diestro pacense hizo el toreo ante un ejemplar del conde de Mayalde, que saltó como segundo sobrero al albero venteño y al que compuso una obra a caballo entre la inspiración y la técnica. Necesarias ambas para que se produzca la catarsis, la segunda es el hilo invisible que cose un vestido de medidas universales. Eso debe ser la verdad artística: un traje que nos siente bien a todos.

Exactos fueron los muletazos en factura y ritmo, como si el artista llevará un metrónomo en la cabeza. Perfecta la elección de terrenos y su ejecución en un palmo. Prodigiosa la mano izquierda que acarició, redujo la voluntad del cornúpeta y convirtió su embestida en algo humano, bello, poético. Cinco minutos de una intensidad que serán difíciles de igualar por alguien durante la feria, quizás por el protagonista, al que todavía restan tres actuaciones en Madrid y cuya cotización sube como la espuma.

Hasta el referido suceso de anteayer, poco que reseñar en el plano artístico. Más polémica que toreo y concesión de trofeos de discutible peso. Por cierto que la oreja otorgada a Talavante es la única que no ha dividido a la plaza. También polémica en la presentación del ganado, que parece ser la tónica generalizada de las ferias que llevamos de año. Muy protestadas las corridas de Parladé y Puerto de San Lorenzo. Muy desigual en presentación la de Fuente Ymbro, al igual que la de Lagunajanda, con algún toro con posibilidades en ambas. Dos buenos toros en la de Montalvo, que Curro Díaz y López Simón no supieron aprovechar como hubieran debido. Un querer y no poder de los toros de El Pilar, una mansada de El Ventorrillo, con un quinto que dio buen juego, y una corrida de impecable presentación de La Quinta, con un toro de embestida vibrante por el pitón izquierdo.

La frescura de Román

El diestro de Benimaclet destacó en su actuación en la corrida de Lagunajanda por su compromiso, con hambre en la búsqueda de un triunfo de cante grande que se le resiste en Las Ventas muy a su pesar. A su desparpajo y soltura habituales atesora una técnica que le permite torear con más ritmo y despaciosidad, sacándole la muleta por debajo de la pala del pitón al toro. La apuntada mejora técnica le debe permitir en breve mayores réditos artísticos que los conseguidos en sus últimas actuaciones, que han sido todas en plazas de primera categoría.

Otro de los que gana enteros entre los jóvenes es Garrido. El pacense demostró su compromiso ante el buen tercero de Fuente Ymbro, aunque el trasteo fue de más a menos. Tras una apertura vibrante de faena en la que consiguió captar la atención de los aficionados, no terminó de someter al burel por el pitón izquierdo y, tras media estocada, tuvo que utilizar el descabello por dos veces.

Impresionante de verdad la actitud de Jiménez Fortes, jugándose el tipo con una serenidad que tardó en conmover al foro madrileño, pero que cuando lo hizo fue tratado con la justicia que merecen este tipo de esfuerzos. El malagueño dio una merecida vuelta al ruedo ante el reconocimiento del respetable. En el capítulo de los sinsabores, Javier Jiménez fue corneado por el sexto toro del Puerto de San Lorenzo. El diestro sevillano fue intervenido de urgencia en la enfermería de Las Ventas de una cornada con dos trayectorias en el muslo derecho, de la que evoluciona favorablemente en un conocido hospital madrileño.

Nuevo apoderado para Duque

El diestro de Requena cuenta con un nuevo apoderado, el empresario valenciano José Ramos, que contará en su equipo con Alipio Pérez Tabernero, quien ya estuvo vinculado al matador en sus inicios y ahora será junto con él quien le acompañe en la dirección artística del diestro, con el objetivo de impulsar la carrera del torero la presente temporada.

Duque actuó a primeros de mayo en dos corridas donde se lidiaron toros de las ganaderías de Palha y Oliveira Irmaos a las que consiguió cortar un total de cinco orejas, «demostrando así el buen momento que atraviesa y sumando su nombre al de otros jóvenes toreros que están irrumpiendo con fuerza en el escalafón mayor intentado hacerse un hueco en las ferias», según reza el comunicado que el diestro ha remitido a los principales medios de comunicación.

Compartir el artículo

stats