El músico Ramón Herrero falleció ayer. Sin embargo, la figura de un gran músico nunca se desvanece si es recordada por todos los que le admiran. Herrero permanecerá, sin duda, en los corazones de cientos de músicos a los que «El Mestre», tal como le llamaban cariñosamente en las bandas que dirigió, enseñó a sentir las melodías y a buscar, siempre, la perfección en las interpretaciones.

Natural de Paterna, Ramón Herrero se dedicó a su pasión, la música, durante toda su vida. Dirigió bandas valencianas durante 45 años ininterrumpidos. La profesión artística, que tanto disfrutaba, le permitió desarrollar y mantener, durante toda su carrera profesional, un entusiasmo que trasladó en vida a muchos otros músicos. Gracias a él, niños y niñas de las escuelas de música son hoy grandes profesionales.

Once sociedades de música valencianas guardarán en sus memorias los momentos vividos con el director, quien alternó su actividad en diferentes sociedades donde, sin duda, ha dejado huella. El Centro Musical Paternense fue donde dio comienzo la trayectoria del maestro, que duró más de cuatro décadas.

Ramón Herrero dio forma a la banda y la dirigió durante años. Fundó en el mismo municipio la Joven Orquesta de Paterna.

Buñol también tuvo el placer de incorporarle a su historia. Por iniciativa del maestro, la banda «La Artística» de Buñol recopila hoy décadas de trabajo.

Herrero, además, creó la asociación musical de Alzira, donde es tan estimado. El Puig, Aldaia, el Ateneo Musical de Cullera, Siete Aguas, la Unión Musical de Sueca, Alaquàs, Sagunt, Paterna y Faura fueron, asimismo, afortunadas de contar con un director tan apasionado.

El maestro llevó a las agrupaciones a grandes éxitos en certámenes y concursos, en conciertos y actuaciones. De hecho, el pasado 30 de abril, la Banda que le vio crecer desde sus inicios, la Sinfónica del Centre Musical Paternense ofreció un concierto en homenaje al que fue director de la sociedad durante 17 años.

Reconocimientos no le faltaban, ni le faltarán, porque formarán parte de una historia de vida que durará para siempre. 15 primeros premios, cinco segundos y tres terceros componen la colección de galardones que el maestro consiguió junto a sus músicos.