La jueza que investiga presuntas irregularidades en el IVAM ha pedido a la ex directora gerente de la entidad, Consuelo Ciscar, que en el plazo de diez días aporte una relación de todas las publicaciones en las que haya participado, bien a título personal, como responsable del instituto o como comisaria en algunas exposiciones, en el periodo comprendido desde 2004 y hasta 2014, ambos inclusive.

La instructora ha realizado esta petición tras la declaración la semana pasada en el juzgado de Norberto Martínez, exsubdirector de Publicaciones del IVAM, quien explicó que cobró 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del artista Rafael Blasco, conocido como Rablaci, y admitió haberle redactado textos «por hacer un favor» a su madre, Consuelo Ciscar.

El investigado señaló a la jueza que se encargó de redactar varios textos para Rablaci por «hacer un favor» a la entonces directora, sin cobrar nada por esos trabajos y cuando mantenía una «relación laboral externa» con el museo. Asimismo, declaró que cuando se le encargaron los trabajos de redacción de textos, desconocía la utilidad que se le iba a dar a los mismos.

En consecuencia, ha ordenado remitir oficios al IVAM para averiguar si durante 2011 este museo recibió fondos del Ministerio de Cultura previa petición del IVAM o si se debió a una convocatoria pública de ayudas económicas, y que se determine en su caso la cantidad recibida, destino y expediente concreto.