Hay vida más allá de la Feria del Libro. También lo cree así el propio Ferran Torrent que ha elegido el mes de junio para el lanzamiento de su nueva novela Individus com nosaltres (Columna), en el que relata el panorama político y social valenciano de 2015, justo antes del cambio de gobierno autonómico. Lo hace a través del testimonio de Marc Sendra, un periodista autónomo que decide escribir una novela sobre un «atraco histórico» cometido en pleno centro de la ciudad de València.

La novela, que saldrá al mercado el próximo 7 de junio, es la continuación de su último trabajo, Un dinar un dia qualsevol, con el que vendió más de 12.000 ejemplares. Como ya lo hiciera en su última novela, Ferran Torrent deja constancia de la existencia de un sistema subyacente a las versiones oficiales. Los acontecimientos que relata el periodista pasarán a su realidad más inmediata para llevarse gran parte del protagonismo.

La ironía y la descripción de la vida cotidiana son los sellos identificativos de este escritor, que ha asegurado que la corrupción forma parte del «ADN humano». «Lo de València no ha pasado en ningún lugar de Europa», señaló el escritor de Sedaví, que llegó a describir su última obra como «la novela de un indignado, pero no solo con los políticos, sino con la gente, que tiene mucha culpa de lo que ha pasado».

El ideal de periodista

Torrent ha dado vida a un personaje -el de Marc Sendra- que cree en el periodismo que se hacía hace 20 años, al que ha utilizado para retratar el periodismo valenciano, la política valenciana, la vida de las personas más humildes, la de las altas esferas e, inevitablemente, la corrupción de la clase política.

Los aliados del protagonista son los outsiders, los que se encuentran fuera del sistema. «No son gente marginada, sino que viven muy bien: tienen un sentido vitalista de la vida con el que me identifico, ya que me guío más por el sentido común que por lo que dice la gente, y así es como actúan estos personajes y, por ello, el libro tiene el final que tiene», señaló el escritor en relación a la primera entrega.