El mercado de Tapinería amanece expectante y enérgico. Hoy, la plaza espera estar muy transitada. Callejuelas, edificios y ventanales vetustos es el escenario de una historieta de cómic. Solo falta el superhéroe. Este fin de semana València los acoge. Los superhéroes de la viñeta se reunen hoy y mañana en la VI jornada del cómic donde aficionados, autores y libreros se juntan para compartir una misma pasión, las historietas ilustradas.

Ayer el mercado de Tapinería acogía la presentación, que contó con destacadas personalidades del mundo de la viñeta. Los ilustradores Sento Llobell (autor del cartel) y Manel Gimeno (autor de Càmacuc entre otros), así como el editor Pablo Herranz y el crítico de cómics Álvaro Pons formaron parte de la mesa de inauguración, en la que también estuvo Carmen Amoraga, directora general de cultura y Ricardo Engra, presidente de la Asociación Valenciana del Cómic.

«Curiosas» estas jornadas. Así las definió Álvaro Pons. «No se ajustan al modelo de gran acontecimiento genérico».

«De tú a tú»

En València, comentó, a diferencia de los festivales del cómic en otros lugares, que son mucho más multitudinarios, el evento se «descentraliza» y el cómic «se integra dentro de las calles de la ciudad». Coincidía en esta idea Ricardo Engra. Conexión. Los encuentros del tebeo buscan una conexión entre el autor y la persona, establecer una relación entre ambos, un diálogo. «El objetivo es que todo el mundo esté junto».

A las presentaciones de novelas gráficas, se suman también actos dedicados a los «fanzines» más destacados. Las librerías del espacio callejero preparaban ayer sus escaparates, ahora repletos de títulos vinculados al tebeo. De todos los tamaños y colores, de todos los géneros y para todos los gustos.

Las personas son las que hacen posible estas jornadas. Según cuenta el presidente de la asociación valenciana del cómic, muchos ilustradores y autores de ámbito nacional se involucran, la sociedad civil también lo hace y entre todos se construye el evento que tendrá lugar hoy y mañana. En esta línea, el ilustrador Manel Gimeno destacó ayer que «las personas se involucran en algo que hacen su pasión».

Carmen Amoraga expresó la importancia de fomentar la lectura y la labor que se realiza en el festival al hacerlo a través del cómic y las historietas gráficas.

Exposiciones de viñetas

No solo presentaciones y ponencias llenarán el programa de este acontecimiento anual. La Asociación Valenciana del Cómic ha comisariado dos exposiciones muy especiales de arte original que se muestran hoy y mañana en Tapinería. Los artistas David Rubín y Daniel Torres exponen este fin de semana partes de su obra gráfica.

Rocco Vargas cumple 35 años y Daniel Torres hace homenaje a la estrella de sus cómics en una recopilación de sus aventuras.

Asimismo, la galería Pepita Lumier colabora ambientando con obras de Mariscal, el local Bar&Kitchen.