Resulta que los Beatles dejaron de tocar en directo precisamente para poder hacer cosas como el «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», y ahora viene Señor Mostaza y se junta de nuevo para interpretar ante el respetable el «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». Enterito, desde la canción que da título e inicio al álbum hasta aquel orgasmo musical llamado «A Day in the Life» en cuya grabación se utilizó una orquesta clásica de 40 músicos disfrazados con narices falsas, pegatinas y patas de gorila.

Será el próximo jueves 1 de junio en el «16 Toneladas» (calle Ricardo Micó, 3, València), justo 50 años después de que se publicase aquel álbum mítico (sí, en este caso el adjetivo se puede aplicar) y allí estarán los cuatro. ¿Los cuatro Beatles? No, eso ya está complicado. Los cuatro «mostaza», queremos decir: Paco Tamarit a la guitarra, Alejandro «Boli» Climent al bajo, Eduardo Olmedo a la batería y Luis Prado cantando y tocando el piano.

De todas formas, este desafío no les viene de nuevas a los Mostaza. Hace once años, justo para celebrar el 40 aniversario de otro «mito» de los Beatles, el disco «Revolver», ya se subieron a un escenario también para interpretar aquel álbum en directo. «En el 'Revolver' los Beatles todavía suenan a grupo, aunque cuando estudias la grabación te das cuenta de que no, de que su objetivo tampoco era llevar después aquellas canciones a un escenario. De hecho, nunca lo hicieron. Pero el 'Sgt. Pepper's' es más difícil que el Revolver, tanto por la exigencia vocal para mí y para mis compañeros, y porque hay tres o cuatro canciones que son muy difíciles de llevar y que te suenen bien, como 'Mr. Kite' o 'Within You, Without You'».

Esta última fue la aportación de George Harrison a aquel disco de 1967 y en ella no tocaron ninguno de sus tres compañeros. Sólo estaban él con el sitar, un conjunto de cuerda y varios músicos indios cuyo nombre se ha perdido. «¿Que cómo vamos a poder llevar esa canción al directo? Muy fácil: Vamos a levitar todos. Con un efecto óptico estaremos a unos centímetros del suelo, y aprovechando que todo el mundo se estará preguntando cómo hacemos eso, tocaremos cualquier cosa», adelanta Luis.

El concierto de Señor Mostaza dedicado al «Revolver» de 2006 fue idea de la banda, que no ha vuelto a juntarse en un estudio de grabación desde el «Delitos y Faltas» de 2013. El grupo disfruta de una especie de «estado latente» que hace que sus fans les añoren y a ellos les permite hacer cosas por su cuenta como el magnífico «Mis Terrores Favoritos» que sacó Prado el pasado año. Quizá por eso, esta vez no fue a ellos a quienes se les ocurrió volver a una sala para celebrar el medio siglo de historia del «Sgt. Pepper's.» «Esta vez fue una propuesta de Enrique, del blog Rocknoend Corner. Yo al principio le dije que no porque lo veía irrealizable por la complejidad musical y por lo difícil que es coordinar las agendas de los Mostaza...».

«Lo primero que tuvimos claro es que no íbamos a seguir la literalidad del álbum, porque en ese caso tendríamos que estar años ensayando. Lo que haremos el jueves -anuncia Prado-, será una cosa más desnuda, con la forma que tenemos Señor Mostaza de arreglarnos musicalmente, ver qué nos dejan hacer las canciones a nosotros. No es imitación lo que queremos, a veces las canciones nos rozan un poco más, otras te vas completamente, otras te dan pie para ir a otro sitio...».

Con el «Sgt. Pepper's» The Beatles alcanzaron una cima (de la docena de cimas que tienen) pero también un punto de no retorno. Desde entonces todo fue una magnífica descomposición. ¿El concierto del jueves supondrá, por el contrario, la vuelta a la actividad musical de Señor Mostaza? «Veremos, tienen que ponerse de acuerdo nuestros abogados, pero lo del jueves es una oportunidad y un pretexto para juntarnos e incluso hacer algunas 'mostazadas'. Sobre el futuro, no tengo ni idea».