Lo importante de los museos es lo que se enseña dentro, decía la semana pasada Marta Gili, la responsable del vanguardista centro parisino Jeu de Paume. Nadie duda que el IVAM dispone en su interior de la mejor propuesta de arte contemporáneo de València, pero eso no está reñido con hacer más atractiva su entrada, sobre todo en verano, así que quiere llamar la atención ya desde su fachada.

La explanada del IVAM que se abre al Jardí del Turia acogerá a partir del 22 de junio una intervención arquitectónico-artística efímera del arquitecto valenciano Adrián Torres, que durante los meses de más calor hará que el museo sea más habitable, más verde e interactivo.

El proyecto estival de Torres entra dentro de la línea de actuación artística denominada «IVAM produeix», que se inició en enero con la intervención en la fachada del IVAM de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973), y que va a promover este año la producción de obra de casi una decena de artistas.

Con el objetivo de que los visitantes puedan permanecer en un espacio emblemático como es la explanada, el centro que dirige José M. García Cortés tiene previsto realizar todos los veranos una acción artística diferente para lo que se invitará a artistas, arquitectos o colectivos a que aporten ideas para transformar la entrada en un acceso atrayente.

El objetivo del IVAM es que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que actúe asimismo como generador de producción artística nueva, además de promover proyectos especificos para algunos espacios del centro.

Paisaje y diseño

Adrián Torres nació en València en el año 1982 y es arquitecto, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

Con formación en arquitectura experimental y planeamiento urbano, Torres ha realizado proyectos de arquitectura emergente y activación de espacios de co-gestión y creatividad social urbana, como la Calderería, el Bosque Urbano del Carmen o el solar Corona.

Ha colaborado con el estudio Vetges Tu i Mediterrània arquitectes, en proyectos de urbanismo, diseño de espacio público y edificación. Formó parte del colectivo interdisciplinar LAminúscula -WUDstudio resultando ganador del concurso «Imagina Velluters». Ahora tiene estudio propio.