01 de junio de 2017
01.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Cine para jóvenes de 40 en la encrucijada

Las diez películas que compiten en la sección oficial de Cinema Jove plantean los problemas de identidad de una generación

01.06.2017 | 04:15
Cine para jóvenes de 40 en la encrucijada

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) establece el límite máximo de la juventud en los 24 años. La nueva dirección de la 32 edición del Festival Internacional de València Cinema Jove ha sido más benévola con aquellos que superan el cuarto de siglo de vida. De ahí que el certamen -que se celebrará entre el 23 de junio y el 1 de julio- tenga como objetivo la promoción de jóvenes cineastas de hasta 40 años. Y que venga la ONU a quejarse.

Carlos Madrid, el nuevo director de Cinema Jove -tras la salida de Rafael Maluenda, después de 17 años en el cargo-, presentó ayer en La Filmoteca los 10 largometrajes que optan al premio Luna de València. Lo hizo acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y los tres seleccionadores de las películas: Eduardo Guillot, Avelina Prat y Gerardo León.

Inquietudes de la edad

Girona esbozó las líneas de la nueva etapa del veterano festival cinematográfico e incidió en la idea de recuperar «la identidad que pensábamos que se había perdido», dijo en alusión a acotar el festival a un abanico más reducido de generaciones. «Es un festival de jóvenes, para directores jóvenes y que debe tratar temas que interesen a los jóvenes, sus inquietudes, sus ansias», no se cansó de repetir el secretario autonómico. El hilo conductor, señaló, no es más que «captar la realidad» de esta generación. De ahí que Madrid incidiera en que el nexo común entre las cintas que concurren a la sección oficial sea el de «situar a sus personajes en encrucijadas personales», en un festival que busca consolidarse como «crisol de las inquietudes de las jóvenes generaciones a través de las propuestas de sus directores a concurso».

Con un premio dotado con 40.000 euros, las películas que llegan a la sección oficial proceden de todos los puntos de planeta: Polonia, Holanda, India, Austria, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Sri Lanka, Sudáfrica, Bélgica y Brasil. Y, sin embargo, a pesar de su distancia geográfica, todas proyectan «la desorientación de la juventud contemporánea», dijeron quienes presentaron los títulos. La globalización entiende de generaciones: conflictos de género, de familia y de identidad, ante el contexto socio-político de cada uno de los países, el machismo o la homosexualidad. Temas universales que aterrizarán en València a través de la gran pantalla -la de La Filmoteca, en el caso de la sección oficial-, tras la selección hecha por Guillot, Prat y León. Algunos llegan presentados por convocatoria, otros gracias a los propios seleccionadores y «ojeadores» en festivales. De ahí que algunos de los títulos lleguen avalados por el éxito en certámenes como Cannes, Berlín o Sundance.

Secretario autonómico, director y seleccionadores quisieron centrase ayer en las películas que optan a la Luna de València: Satan Said Dance (Polonia-Holanda), de Kasia Roslaniec; Sexy Durga (Italia), de Sanal Kumar Sasidharan; Seventeen (Austria), de Monja Art; La defensa del dragón (Colombia), de Natalia Santa; Los años azules (México), de Sofía Gómez; Vigilia (Argentina-Uruguay), de Julieta Ledesma; Burning Birds (Sri Lanka), de Sanjeewa Pushpakumara; The Wound (Sudáfrica), de John Tengrove; Even Lovers Get the Blues (Bélgica), de Laurent Micheli,y La mujer del padre (Brasil-Uruguay), de Cristiane Oliveira.

El festival, en la calle

No quiso desvelar mucho más Madrid sobre el festival en conjunto, algo que emplazó a hacer el próximo día 13. Sí adelantó que «el ciudadano se encontrará con Cinema Jove nada más salir a la calle» y que su gala de inauguración y clausura en el Teatro Principal (tampoco reveló la cinta con la que arrancará) tendrá mucho humor y música en directo. Madrid, que llega a Cinema Jove con la experiencia de haber sido director del festival de mediometrajes La Cabina, apuntó que se sentiría «satisfecho» con entre 7.000 y 8.000 espectadores de sala.

También habrá cortos en Cinema Jove, más de 60. ¿Y mediometrajes? La mochila está ahí: «La Cabina es el festival abanderado del género, pero en Cinema Jove es posible que algo se escape», dejó caer Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Morante se va para volver

Morante se va para volver

El diestro sevillano anuncia su retirada momentánea tras una irregular campaña

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine