01 de junio de 2017
01.06.2017

La recompensa de una vida creativa

La Rambleta presenta tres proyectos artísticos con base en València que nacen sin capital y con una idea innovadora

01.06.2017 | 10:45
La recompensa de una vida creativa

«Se puede vivir en València y tener ambición», así empezó la presentación de tres proyectos artísticos y culturales que se dieron a conocer ayer en la Rambleta, en un evento que nace como crítica del éxodo masivo de artistas hacia ciudades más «grandes y cosmopolitas» donde, se supone, se cosecha el éxito.

«Els matins de Rambleta» es un espacio que se organiza una vez al mes para visibilizar esas ideas «que se quedan en esta tierra» y que «demuestran que se puede vivir aquí y abrirse al mundo».

Durante el acto de ayer se presentaron tres modelos de negocio que se enmarcan en esta filosofía: aspiraciones que nacen con poco capital, que se apoyan en lanzaderas y microcréditos y que buscan ofrecer un producto artístico que no existe en el mercado. Todos llevan algunos años intentando consolidar sus ideas, y, aunque reconocen que les ha costado y que todavía no pueden vivir de ello, empiezan a ver los frutos.

Se trata de propuestas muy diferentes: creaciones de arte callejero efímero con cintas de colores fosforescentes; joyas «de consumo puro» dirigidas a «espíritus» jóvenes y una revista cultural de vanguardia.

De momento, han conseguido hacer viables sus proyectos y «permanecer» en el tiempo. Muchas veces, coincidieron, «a modo de ensayo y error». «Sobre todo muchos errores», bromearon.

Álvaro Navarro, José Miguel Piquer y Nadia Montero presentaron el Colectivo TAV, una apuesta artística única en España de arte efímero con cintas; Paco Tormo y Cristina Aristoy mostraron su marca de joyas Singularu, con la que pretenden dinamizar la industria joyera en la ciudad; y Ximo Rogera y Jesús García dieron a conocer el proyecto editorial Canibaal, con el que editan libros y una revista vanguardista semestral.
Todos empezaron hace algunos años, convencidos de que con ganas y «mucho trabajo» podrán vivir de sus ideas algún día.


Revista Canibaal, un proyecto cultural de vanguardia y filosofía

Ximo Rogera es la mente creadora de esta editorial. Como si se tratase de un cuento, un día recibió una herencia de su tío Leopoldo y decidió crear «Canibaal», una revista que retrata semestralmente aspectos de la sociedad desde todas las disciplinas: poesía, ensayo, fotografía, etc. Su particularidad es plantear dos conceptos mediante los que se articula un relato vanguardista. «Recuperamos artistas veteranos y dejamos espacios para los nuevos», aseguró el director. La editorial también publica libros e intentó mantener su propia librería, Espacio Canibaal, «que duró tan sólo 364 días». Este año han editado 4 libros y dos revistas y aunque se les acaban los ejemplares, han apostado por la calidad más que por la cantidad y piensan «seguir con esa filosofía». Consideran que contribuyen a mejorar el tejido empresarial valenciano ya que imprimen todas sus productos en la zona. Su último número, «Arquitectura y terror» ya está a la venta.

Tape Art, un colectivo de arte callejero efímero y en color flúor

José Miguel es publicista. Un día grababa un anuncio con actores alemanes que se pusieron a usar unas cintas «muy extrañas». «Me llamaron mucho la atención y vi que ni en València ni en España se hacía una cosa similar, así que me puse manos a la obra», aseguró. A partir de ese momento, creó, junto con otros compañeros de viaje, el movimiento de Tape Art de València (TAV), con el objetivo de importar la idea del arte de los grafitis efímeros.

El beneficio de las cintas, que ellos usan de colores flúor como marca distintiva, es plantear decorados que no dejen huella, que «se pueden crear en cualquier superficie» y que permiten «jugar con el arte, pasar el día haciendo un trabajo manual al aire libre», aseguró Nadia Montero (centro). Todavía no viven de ello pero ya han hecho instalaciones en sitios públicos como el MuVIM o la NAU y en tiendas como Adidas, Bershka o Ray- ban. Es un colectivo abierto al que invitan a participar.

Singularu, joyas fabricadas en talleres dormidos de València

Paco y Cristina empezaron su andadura hace 3 años y su primera idea fue «un fracaso». Él es periodista y ella ingeniera pero querían empezar un negocio creativo y artesanal. Poco a poco fueron ajustando el planteamiento y «después de muchas vueltas» decidieron empezar a fabricar sus propias joyas en talleres de València. «Muchas veces nos dicen que trabajar con China es más barato, pero en realidad no», aseguraron. Piensan que «trabajando con quiénes tenemos cerca siempre va a funcionar mejor» y por eso prefieren fabricar sus joyas en los talleres de la ciudad, una industria dormida pero con «mucha capacidad».
Se inspiran en internet para diseñar las piezas y han contratado a un físico experto en análisis de datos que les aconseja en el marketing, un pilar «fundamental». Intentan hacer el negocio rentable y después de estar tres años en una lanzadera, acaban de alquilar un bajo para montar su primera tienda física, que abrirá en octubre.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine