Son pocos los desafíos que le quedan por superar a Ana Morgade. Actriz de cine, humorista, cantante... Esta polivalente madrileña será la encargada de conducir la cita de las artes escénicas más destacada del país, la que reunirá el próximo lunes a cientos de personas del sector en el Palau de les Arts. Morgade ha sido la elegida por la Fundación SGAE para presentar la gala de los Premios Max, la gran fiesta del teatro español que el lunes estará en València. Poco se sabe de la gala de este año, ya que según los organizadores, la intención es dar el «campanazo».

La actual colaboradora de programas como «Zapeando» y exconcursante de «Tu cara me suena» será la encargada de poner el contrapunto humorístico de esta gala, dirigida y minutada por Joan Font. Este director de escena catalán ha configurado una ceremonia con una fuerte identidad mediterránea que tratará de narrar «nuestra historia colectiva». Font, asegura que el formato de la gala de este año «huye deliberadamente del formato habitual de este tipo de ceremonias y que pretende mostrar el amplio abanico de géneros que encajan en el concepto de Artes Escénicas; habrá, así, espacio para la música, el circo, la magia, la danza o el teatro de calle», afirma el responsable de la compañía Comediants que también dirigió la segunda edición de los premios en 1999.

La espectacularidad de la gala de este año se debe al vigésimo aniversario de estos premios. El Mediterráneo y la dramaturgia en clave femenina serán los principales ejes de la ceremonia. «La gala de este año quiere ser un canto a la autoría ya que sin los creadores no habría nada: ni música, ni teatro, ni danza€ Y poniendo el acento, además, en la autoría en clave femenina, pues son enormes las dificultades cotidianas que la mujeres deben sortear para poder llevar adelante su trabajo en el ámbito de la creación. Creo que este es un tema todavía pendiente en las Artes Escénicas», ha explicado Font a través de un comunicado.

En este sentido, Inés París, presidenta de la Fundación SGAE y primera mujer que ostenta este cargo en sus 20 años de existencia, expone: «Sin la aportación de las mujeres al mundo de la creación nos perdemos el testimonio, los sueños, las ideas y realidades de la mitad de la Humanidad. Poner los medios para que haya más mujeres autoras debe ser un compromiso de toda la sociedad, no es un ´asunto de mujeres´ sino de democracia, diversidad y riqueza creativa».

La gala, que será retransmitida en directo a partir de las 22 horas a través de La 2, contará con una banda sonora propia, firmada por los valencianos Josep Zapater y Noèlia Pérez. Ambos son artífices del montaje del cabaret musical Two ladies or not two ladies.

Durante la ceremonia desfilarán los ganadores de los Premios Max en sus 23 categorías, dado que este año se ha incorporado un nuevo galardón específico dedicado al Espectáculo de Calle, además de los tres premios especiales concedidos por el comité organizador: Max de Honor, que recibirá el autor, dramaturgo y director sevillano Salvador Távora; Max a la Contribución a las Artes Escénicas, que irá a manos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; y el Max Aficionado, para el grupo de Teatro Yeses.