El elegido «habla de la duplicidad del hombre, un tema recurrente en mis películas. Es justo recuperar este personaje, tan importante en un periodo en el que toda la sociedad estaba segura de que un cambio era posible, al contrario de lo que pensamos actualmente. Su muerte ocupó portadas, y ahora no nos acordamos de lo que era cambiar el transcurso de la historia», lamentó ayer el Antonio Chavarrísa.

El cineasta ha contado para la ficción con jóvenes rostros del panorama internacional, presentes en producciones de plataformas digitales. Como el mexicano Alfonso Herrera, protagonista de la cinta, que también lidera el reparto de la serie «El exorcista» de la Fox, también es conocida la británica Hannah Murray, coprotagonista de la cinta de Chavarrías, y popular por aparecer en la serie «Juego de tronos». Completan el reparto Elvira Mínguez, Frances Barber, Gustavo Sánchez Parra o Julian Sands. Según el cineasta, El elegido es su película «más ambiciosa», ya que fue rodada en México de la mano de un amplio equipo de producción.

La trama es conocida. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard.