El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) encara su 23 edición más ambiciosa, la cual se celebrará del 13 al 16 de julio y la organización tiene el objetivo de alcanzar la cifra de 53.000 asistentes. Un número que aumentaría entre 15.000 y 18.000 personas respecto a la pasada edición, la cual se cerró con 170.000 durante los cuatro días en total.

El director de Maraworld, Melvin Benn, confirmó en la rueda de prensa celebrada ayer en Benicàssim que «este es un buen año» y las cifras van a ser más que positivas.

Y es que, además del aumento del aforo del recinto de conciertos, las zonas de acampada también se han mejorado y Benn anunció que Villacamp (el camping VIP ubicado en la zona norte del municipio) ya ha colgado el cartel de completo desde hace alrededor de tres semanas. Asimismo, la organización explicó que la zona Campfest (junto al recinto del festival) ha aumentado entorno al 40% su capacidad y también prevé anunciar el «no hay entradas», «algo que no ocurría desde hace años», añadieron desde Maraworld. Y por último, el festival contará esta edición con una nueva zona de acampada (Blue Camp).

Durante la presentación del festival de ayer, Melvin Benn estuvo acompañado de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, a quienes el director del FIB no paró de elogiar su gran trabajo para conseguir que el festival esté posicionado como uno de los mejores macro eventos musicales dentro del panorama internacional.

Melvin Benn destacó que «hace cuatro años vine en el último momento, en abril o mayo, cuando la mayoría de grupos ya estaban contratados y el festival muy adelantado. En ese punto había muchas preguntas como cuánto tiempo nos vamos a quedar, si queremos quedarnos», y Melvin Benn añadió que, después de estos años al frente del festival y de haber sobrevivido a los momentos más difíciles «ha quedado claro nuestro compromiso con Benicàssim y que queremos quedarnos y estar durante mucho tiempo».

Benn señaló que el premio al apoyo que ha recibido el festival por parte del Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación y la población es el «extraordinario» cartel de este año «on artistas de primera línea internacional, como Red Hot Chili Peppers o Kasabian, que lo convierten en uno de los más importantes de España y de Europa, en el que también hay que destacar el posicionamiento de artistas españoles, como Los Planetas o Mala Rodríguez, cuyo fan más famoso en el anterior presidente de Estados Unidos y esperamos que venga a verla», comentó el director de Maraworld.

Benn subrayó que habrá más confirmaciones nacionales, internacionales y locales y que el grueso del cartel estará cerrado en una semana o diez días.

Medidas de seguridad

Preguntado por las medidas de seguridad que se adoptarán ante los últimos atentados terroristas, el director de Maraworld explicó que la amenaza terrorista en Reino Unido es «parte de la vida diaria» y, aunque en España «la amenaza es menor, estamos preparados y concienciados».

Benn continuó explicando que las autoridades españolas, europeas y británicas tienen que compartir el mismo punto de vista e insistió en que la amenaza de un posible atentado terrorista « no puede parar la vida diaria». El director del FIB, quien tiene al cargo además diferentes festivales en Reino Unido explicó que han preparado unos nuevos planes de seguridad «para trabajar contra la amenaza del terrorismo». «Aquí la amenaza es menor, pero igualmente vamos a aplicar aquí los mismos estándares que vamos a aplicar en los festivales de Reino Unido. Vamos a hablar con la policía y vamos a aplicar estos planes que son muy rigurosos, muy buenos. Son planes de precaución más que de esperar a que pase algo, pero estaríamos preparados».

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, que recordó que la localidad ha recibido a más de 3 millones de «fibers» a lo largo de la historia, señaló que Benicàssim está preparada para que los asistentes al FIB vivan «la mejor experiencia».

Al respecto, la primer edil de Benicàssim señaló que el recinto donde se celebra el FIB es el mejor del entorno, «tenemos la mayor experiencia de gestión de aumento de la población, somos capaces de gestionar con calidad los servicios municipales, contamos con un gran tejido profesional y tenemos el mejor entorno natural». «Al equipo de gobierno le gusta dar soluciones y no poner problemas cuando sobre la mesa se ponen oportunidades como un festival», añadió.

Por último, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, manifestó que «queremos que los festivales se conviertan en productos turístico de primer nivel, por eso quisimos liderar la oferta de festivales a través de ´Castellón, tierra de festivales´». «Seguiremos estando al lado de las grandes ideas y proyectos que nos hacen grandes, como el FIB», finalizó.