04 de junio de 2017
04.06.2017

Turismo en días de cine

El antiguo cine Albatros acoge la jornada «València en cine» con profesionales del sector

04.06.2017 | 04:15

Dice que los equipos de producción se suelen ir de los sets de rodaje en localidades españolas con «lo puesto», sin con una camiseta de recuerdo. Lo asegura el profesor británico afincado en València Robert Yareham, que ayer compartió sus reflexiones con cinéfilos en las salas Albatexas (antiguos cines Albatros), dentro de la jornada «València en cine», que ayer acogió conferencias de cineastas e investigadores del sector audiovisual como Vicent Tamarit, Samuel Sebastian o Ramón Alfonso.

Ante tal programación de colegas, Yareham se permitió ser «escéptico». «Los políticos trabajan día a día para traer rodajes a sus territorios, pero no lo hacen con una perspectiva amplia y a largo plazo», aseguró el británico, que añadió: «No sé si València necesita más turismo del que tiene actualmente». A pesar de relativizar el efecto de los rodajes en grandes áreas urbanas, sí que incidió en la importancia de llevar los rodajes a los pequeños municipios, donde es más difícil «sacar partido» del fenómeno turístico sobre los escenarios de cine. También lo hizo en Movies Made in Spain, el libro donde recopiló 720 películas de habla inglesa rodadas en España. En él, destacó - como también lo hizo ayer- el ejemplo del pueblo alicantino de Agost, donde se rodó Los Siete Magníficos, de Yul Brynner. «Son oportunidades para crear un mapa cinematográfico por municipios y provincias», aseguró el británico.

Tanto el cap i casal como la C. Valenciana se han convertido en enclaves especialmente estratégicos para el rodaje de todo tipo de producciones. «València tiene estructuras para hacer películas de ciencia ficción, edificios históricos para cintas época... Es versátil», aseguró el profesor en relación al rodaje de la película Tomorrowland en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. «También hay que entender que las posibilidades de que el municipio o la ciudad aparezcan ´reconocibles´ en pantalla es cada vez más improbable», explicó el profesor en referencia a «Juego de tronos», que dejó irreconocible el castillo del Papa Luna de Peñíscola gracias a la tecnología. También el equipo de «El Ministerio del Tiempo» acudió a la localidad para rodar dos capítulos de su tercera temporada, aunque realmente iba a mostrar a una Peñíscola disfrazada de Punta Umbría.

Oportunidades perdidas
«València es experta en desaprovechar oportunidades», aseguró uno de los asistentes a la jornada durante la conferencia de Yareham. Lo aseguró en referencia a la Mostra de Cinema Mediterrani, que fue cancelada en 2011 por el equipo de gobierno de la ciudad, para ser recuperada en 2013. «Pese a las malas experiencias, hay que seguir insistiendo. Espero que a València le quede mucha más cinta para hablar de cine», concluyó el profesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Una vasija de cerámica de creación autóctona

El recipiente se fabricaba únicamente en Els Poblets para transportar el vino que se vendía

La webserie «que te deja con más ganas»

La webserie «que te deja con más ganas»

La producción valenciana recibe cuatro nominaciones en el festival Seriesland de Bilbao

«Lapso», primer encuentro de fotografía en Las Naves

El espacio cultural Las Naves de València acogerá el 8 de septiembre, la primera edición del...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine