06 de junio de 2017
06.06.2017

«La historia es como un libro de Chirbes a lo burdo»

El «viñetista» Joan Montañés Xipell presenta su primera novela literaria - El encuentro será mañana a las 19 horas en el Centre Octubre

06.06.2017 | 04:15
«La historia es como un libro de Chirbes a lo burdo»

Joan Montañés Xipell lleva veinticinco años convirtiendo la realidad en viñetas satíricas diarias que publica en la edición de Levante de Castelló.

Este año ha decidido dar el salto a la novela y poner en común todos los elementos que le caracterizan: el humor y la política. «Por ese orden», asegura el ilustrador a este periódico.

La obra, La peste del azahar, que se presentará mañana a las 19 horas en el Centre Cultural Octubre, narra las peripecias de un escritor fantasma, sin nombre, al que le encargan a escondidas que redacte la moción de censura de Catalina Moltó, «la todopoderosa presidenta regional». Sin embargo, él siente la necesidad de escribir una novela con sus nombres y apellidos y convierte a sus vecinas, Magdalena y Sonsoles, en protagonistas de su historia.

Xipell intercala estos dos relatos paralelos para relatar «el carácter de la sociedad valenciana». «Se trata de una descripción de lo que ha pasado, de lo que somos, una interpretación social y sarcástica al estilo de Chribes pero más burdo», señala el autor.

Una historia muy real
La realidad «grotesca» que se describe hace referencia al principio del nuevo milenio, «a los años 2000» y se basan en hechos reales.

Sin embargo, el autor no quiere desvelar más de la cuenta, «por respeto», pero parecen identificarse personajes reales como Calatrava o Rita Barberá. ¿Es Catalina Moltó? «No es muy difícil llegar a esas conclusiones...», responde con el sentido del humor que le caracteriza

Asegura, no obstante, que en realidad usa estas «personalidades» para «crear arquetipos» y describir un tipo de políticos y personas en concreto, no «a alguien particular». Son, asegura, «roles universales».

¿Y en cuánto al protagonista, Perfecto Peris? «Perfecto somos todos», afirma sin dudar, «es un fantasma, una persona gris y frustrada que vive enfurruñada pensando en lo que es y lo que le gustaría ser».

Lo más importante para él, reconoce, es que la gente se mimetice con la historia, y sobre todo, se ría con el libro, «sería patético ser humorista y no conseguirlo»,

Tiempo al tiempo
Xipell ha estado varios años escribiendo esta novela pero no todas las editoriales entendían su humor y le ha costado un poco publicarla. «El humor se ve como un subgénero y cuesta abrirse camino, la he reescrito un montón de veces y ahora estaba a punto», matiza el viñetista, que dedica su obra sin sutilizas y en la primera página «a los editores que la rechazaron». Aún así, como todo, se lo toma con humor.

«Me ha venido bien tomar un poco de distancia de aquellos hechos para poder relatarlos mejor y hacer balance. Algún día miraremos con perspectiva lo que vivimos hoy, y también habrá que lo analizaremos», asegura.

La «enajenación» del naranjo
El libro es un homenaje al articulista y escritor con quién Xipell comparte territorio, Manuel Vicent, también de Castelló. «Manuel habla de la peste del azahar , de la enajenación mental que sentimos los valencianos cuándo los naranjos están en flor», explica Xipell, que utiliza este argumento como coartada para explicar las cosas más surrealistas que suceden en la historia, «pues parecen propios del realismo mágico, aunque estén sacadas de la realidad», ironiza el escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine