06 de junio de 2017
06.06.2017
Premios

La noche Max valenciana

Los valencianos Maduixa Teatre, Carme Portaceli, Iaia Cárdenas y Damián Sánchez triunfan en la vigésima edición de los premios en les Arts

06.06.2017 | 10:45
La noche Max valenciana
Fotos: F. Bustamante

Hace 15 años, en 2002, València acogió la quinta edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Si sumamos 15 y 5, dan 20. Justo la edición de los 'Goya del teatro' que ayer se celebró en la ciudad. Si entonces la gala de entrega de los galardones se celebró en el Teatro Principal, ayer el escenario fue el Palau de les Arts.

El edificio proyectado por Santiago Calatrava desplegó su alfombra roja para el desfile de los nombres más conocidos y reconocidos del sector, en una velada organizada por la Fundación SGAE en colaboración con la Generalitat Valenciana.

La presentadora de la gala, Ana Morgade, fue de las primeras en pasar por el photocall, en el que posó, entre otros, con el director del evento Joan Font, máximo responsable de la compañía Comediants. Los valencianos Chema Cardeña, Josep Manel Casany, Maduixa Teatre o Wichita CO fueron anfitriones en la alfombra roja de su tierra.

Por ella pasaron también rostros conocidos como Toni Cantó, que llegó acompañado de Félix Suco o Marta Rivera de la Cruz. Juntos se dejaron fotografiar los actores Fran Perea y Toni Acosta. También estuvieron Tonino, Eloy Arenas o Natalia Menéndez. Tampoco faltó la representación política, entre ellos el diputado de Podemos Íñigo Errejón. La mayoría de nominados desfilaron, sonrieron y posaron ante las cámaras. Para cerrar el photocall, posaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del Institut Valèncià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, con las autoridades de la SGAE.

La gala fue un tributo a la mediterraneidad. Una mirada a la creación valenciana. Ya se veía venir con la creación y dirección musical de la puesta en escena, que corrió a cargo de los valencianos Josep Zapater y Noèlia Pérez. La velada fue un homenaje a la mujer y a la tradición musical de la Comunitat Valenciana, personificada en las notas que ofreció la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Bajo la batuta de la directora Lidón Valer Cabaleiro, 60 músicas valencianas interpretaron un repertorio inspirado en los pasacalles. La «fiesta en la calle» entró en les Arts.

Y la noche empezó bien para los candidatos valencianos. «Mulïer», de Maduixa Teatre, se llevó el primer premio de la velada al Mejor espectáculo de calle. Joan Santacreu destacó lo «especial» del premio por ser la primera vez que cuenta con una categoría en estos premios de ámbito estatal. «Era necesario dignificar las artes de calle porque es el mayor escenario del mundo, al que van personas que quizás no accedan nunca al teatro», dijo Santacreu.

La valenciana Carme Portaceli continuó con la racha valenciana al recoger el premio a la Mejor dirección de escena por «Només són dones», y dedicó su galardón al equipo de la obra. Portaceli tuvo un recuerdo especial por «las mujeres que lucharon por la democracia de nuestro país, mujeres todas ella olvidadas y sometidas a la más cruel invisibilidad y no solo antes, sino hoy, en tiempos de luz, cuando aún es tan difícil conquistar y se les sigue olvidando en libros de textos, exposiciones y en lugares privados se les asesina». «Fueron unas valientes dispuestas a luchar por ellas mismas, por las niñas y por los hombres», dijo para añadir que «estoy contenta de que este premio llegue aquí, porque cuando bajo del tren y veo esta luz me llega al corazón». La valenciana también subió al escenario a recoger, con el equipo de la obra, el premio a Mejor espectáculo de Teatro.

Y aunque al valenciano Marcos Morau se le escapó el premio a Mejor diseño de espacio escénico por «Oskara», el equipo de la obra que desde La Veronal pone en escena con Kukai Dantza, y que partía como favorita, sí recogió el permio a Mejor elenco de danza, el Mejor espectáculo de su categoría y Mejor diseño de vestuario. El equipo dio las gracias a Morau, gran ausente en la gala, a quien echaron en cara, en tono de broma, «la caña» que les ha dado con este trabajo.
.
Los valencianos siguieron cosechando éxitos. La argentina afincada en València Iaia Cárdenas recogió su premio a Mejor autoría revelación por «Sindrhomo». «Ha sido un año fantástico porque además de este premio celebro que le he ganado al cáncer por segunda vez, así que se lo dedico a todos los que han pasado por lo mismo, que sepan que se puede, para mí el teatro es parte del proceso sanador».

Y continuó la buena estrella para los profesionales locales. Damián Sánchez, por su parte, recogió el premio a Mejor composición musical para espectáculo escénico por «Mülier».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine