El Rototom Sunsplash 2017 anunció ayer la incorporación a su cartel del «doctor of dancehall» Beenie Man, nombre con el que se cierra la lista de estrellas reggae que actuarán en el Main Stage este verano en Benicàssim, del 12 al 19 de agosto, en la edición «Celebrating Africa».

El estilo de este cantante jamaicano se enmarca dentro del «dance hall», un género criticado por sus letras homófobas y la incitación a la violencia. Surgió en los años setenta como un tipo de reggae y evolucionó hasta mezclarse con música electrónica y ritmos más rápidos.

Beenie Man tuvo que cancelar un concierto el 18 de julio de 2006 en Nueva York por las protestas de colectivos de derechos humanos. Finalmente firmó un documento junto con otros artistas ensalzándolos valores de tolerancia de su música. A pesar de ello, Jamaica está en el ranking de los países más homófobos del planeta, por lo que muchas letras incitan a este delito de odio.

El festival ensalza el valor de Beenie Man porque ha viajado y actuado en muchos países africanos durante su extensa carrera y mantiene «un vínculo muy especial con el continente que va en consonancia con la temática de este año».