Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona, Donostia y Vigo, la exposición «Hoy toca el Prado» llega el viernes al Museo de Bellas Artes de València, donde estará hasta el 3 de septiembre. El objetivo de la muestra es hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de las obras más representativas de su colección. Lo hará mediante la reproducción en relieve de estas piezas, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros.

El Museo del Prado y el de Bellas Artes de València, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa con obras como La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición en València, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas de la pinacoteca de la calle San Pío V: Salvador Eucarístico, de Joan de Joanes.

Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan con esta muestra, compuesta por reproducciones en relieve de obras como Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco, y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como gafas opacas, que impiden la visión para facilitar así esta experiencia sensorial a todo tipo de público.