07 de junio de 2017
07.06.2017

El Prado se ve con las manos

La exposición accesible «Hoy toca el Prado» reúne en el Bellas Artes de València la reproducción en relieve de una serie de obras de su colección

07.06.2017 | 04:15
El Prado se ve con las manos

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona, Donostia y Vigo, la exposición «Hoy toca el Prado» llega el viernes al Museo de Bellas Artes de València, donde estará hasta el 3 de septiembre. El objetivo de la muestra es hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de las obras más representativas de su colección. Lo hará mediante la reproducción en relieve de estas piezas, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros.

El Museo del Prado y el de Bellas Artes de València, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la Fundación ONCE, presentan esta iniciativa con obras como La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición en València, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas de la pinacoteca de la calle San Pío V: Salvador Eucarístico, de Joan de Joanes.

Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan con esta muestra, compuesta por reproducciones en relieve de obras como Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco, y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como gafas opacas, que impiden la visión para facilitar así esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine