La casa de subasta Sotheby's ha vendido en Londres el lienzo de Joaquín Sorolla Muchachas griegas en la orilla (1898) por 795.066 euros dentro de la subasta de Pintura Europea del siglo XIX, según informó ayer la entidad.

La obra, según explicó a Levante-EMV la portavoz de Sotheby´s España, Aurora Zubillaga, es un lienzo temprano de Sorolla, que resulta «excepcional» tanto por su temática como por su composición. Se trata de un gran lienzo (188,5 x 175,5 centímetros) encargado por el marqués de Valdeterrazo a Sorolla en 1895, para decorar su palacio de la calle Hortaleza en Madrid. El artista valenciano se inspira en las temáticas neogriegas, siguiendo las obras de moda en esos años. Sorolla acababa entonces de ganar una primera medalla de oro en el Salón de París y, con esta pintura, demostraba de nuevo estar plenamente integrado en las corrientes artísticas internacionales.

Esta obra, señala la experta, respira la atmósfera de las escenas mediterráneas de Sorolla, con especial atención al movimiento del mar y a los efectos de la luz sobre las coloridas adelfas y flores de almendro de la orilla. Las túnicas blancas de las muchachas presentan matices de blanco, tal como Sorolla realizaba en sus mejores lienzos.