10 de junio de 2017
10.06.2017

Joan Álvarez reclama un pacto de Estado por la cultura

La Academia de Cine entregará el premio «Ricardo Muñoz Suay» en el Botànic de València

10.06.2017 | 04:15
Joan Álvarez reclama un pacto de Estado por la cultura

El director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, propuso ayer en València la necesidad prioritaria de «un pacto social que arrastre a los grupos políticos a un pacto de Estado por la cultura», que consiga que la sociedad española se sienta orgullosa de su cultura.

Álvarez reclamó esa propuesta en la presentación del premio Ricardo Muñoz Suay 2016 de la Academia de Cine, que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español y ha recaído en el libro A los actores (2015), de Manuel Gutiérrez Aragón, y que se entregará el 28 de junio en el Jardí Botànic de València. València es escenario de cine.

El valenciano Ricardo Muñoz Suay fue uno de los fundadores de la Filmoteca, donde se presentó ayer el galardón y «por si hace falta más excusa», dijo Álvarez, el 2017 coincide con el centenario de su nacimiento y los veinte años de su muerte, dos efemérides «perfectas» para traer el premio a València de forma «natural».

Ahora que el festival valenciano de Cinema Jove se reafirma en la esfera nacional con colaboraciones como la del Premio Feroz, antesala de los Goya, «no hay escenario mejor para acoger esta gala», afirmó Carlos Madrid, director de Cinema Jove.

Madrid aseguró que enmarcar el premio en el seno del festival va a contribuir a que tenga «más repercusión». Joan Álvarez valoró esta colaboración como «muy positiva», pues el festival Cinema Jove es «uno de los mejores de España» con «una acusada y exitosa trayectoria». Desde los inicios, afirmó, «ha sido una lanzadera de artistas que ha sabido identificar y promover el talento».

Además, esta colaboración se enmarca en la estrategia de la institución para incorporar más jóvenes a la Academia, «que parece un grupo hermético y cerrado». En los dos meses que lleva en la dirección, Álvarez ha conseguido bajar los criterios de admisión para facilitar el acceso a este colectivo.

«Antes se exigía tres largometrajes presentados en sala como requisito para entrar, ahora con un estreno es suficiente». Con ello, pretende abrir las puertas de la Academia a jóvenes cineastas. «Les hemos invitado a venir, es la primera vez que la Academia se abre de esa manera», afirmó.

«Venir a València es un homenaje a Ricardo Muñoz y una manera de sacar la Academia de Madrid a otros lugares», aseguró. La presidenta, Yvonne Blake, será la encargada de la entrega del Premio el próximo día 28 de junio a las 20.00 horas en el jardín Botanic de València, una ciudad que en palabras de Álvarez «tiene un tejido cultural en efervescencia que hay que aprovechar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine