Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serenatas millennial

El festival Serenates, que celebra su 30 aniversario, cuenta con 12 actuaciones - Más del 70 % de los intérpretes tiene menos de 26 años

Serenatas millennial

Al caer la noche València mirará al siglo XVIII, pero en clave millennial. ¿Cómo es posible? Desde el próximo 24 de junio y hasta el 9 de julio, La Nau de la Universitat de València (UV) y la céntrica plaza del Patriarca se convertirán en el escenario del veterano festival Serenates, que este año cumple su 30 edición.

La serenata como pasatiempo entre enamorados ganó popularidad en el siglo XVIII; el certamen valenciano, por su parte, nació en 1984. Siglos de distancia que en Serenates convergen en diversos estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo.Programa valenciano

La generación millennial -aquella nacida entre 1982 y 2000, aproximadamente- será la protagonista de las 12 actuaciones programadas: más del 70 % de los músicos que participan -716 de 980- tiene menos de 26 años. Además, según resaltaron ayer los organizadores en su presentación, de las 12 actuaciones, 11 corresponden a artistas y agrupaciones valencianas. En cuanto a los horarios y precios, los recitales de La Nau serán a las 22.30 horas y tendrán una entrada de 3 euros. Las actuaciones en la plaza serán de acceso gratuito y a las 21.30 horas.

Coproducido por la UV y el Institut Valencià de Cultura (IVC), Serenates cuenta con un presupuesto de unos 70.000 euros. Tiene la colaboración del Ayuntamiento de València (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de València, el Institut Superior d´Ensenyances Artistiques de la Comunitat Valenciana (Iseacv), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de València.

El festival comenzará el día 24 de junio con el estreno de una producción propia de los ballets Parade, de Erik Satie, y Les biches, de Francis Poulenc, representados por los alumnos del Conservatorio Superior de Danza y la Orquestra Filharmònica de la UV. En la producción han participado más de 200 estudiantes de enseñanzas superiores de artes, mediante a la colaboración del Iseacv con la UV, y bajo la dirección musical de Hilari Garcia y artística de Maribel Bayona.

La Orquesta, contra el cáncer

El lunes 26, el Cor de la Generalitat, dirigido por Jordi Blanch, ofrecerá el concierto «Música de hombres con voz de mujer», en el que actuará la sección femenina del conjunto, unas 30 mujeres. El día 27, el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica y dirigido por Carles Magraner, interpretará La ruta de la seda. El 28 de junio, el Orfeó Universitari de València, que celebra este año su 70 aniversario, ofrecerá dos obras, Stabat Mater, de Antonín Dvorák, y Lachrimae, que el joven compositor valenciano Francisco Coll ha escrito por encargo al orfeón.

El día 29 actuará la Orquesta de València, dirigida por Albert Gonzálvez, que interpretará piezas de Serguéi Prokofiev, Paul Dukas y Claude Debussy, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El viernes 30, la voz de Amancio Prada vuelve tres años después a Serenates con Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca. El sábado 1 de julio, Capella i Escolania del Misteri d´Elx descubrirán en el Claustro de La Nau esta muestra del teatro medieval, reconocida por la Unesco como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Entre el 6 y el 9 de julio, la programación está coproducida con la Gran Fira de València y adopta un carácter más popular y folk. El primer concierto, a cargo del grupo Danses del Corpus de València, será el 6 en el claustro, pero el resto tendrá lugar en la plaza. El día 7 actuarán las Colles de Dolçaines, Tabaleters i Percussió de La Socarrà y la UV, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez. Al día siguiente, será el turno de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, dirigida por Juan José Cuenca, con un programa de música festera. El cantautor de L´Alcúdia, Jonatan Penalba cerrará el festival, el día 9 con De so ca-rel.

Y aunque no haya balcones en los que pretender a la persona amada, desde 1984 Serenates saca a la luna de València su amor por la música.

Compartir el artículo

stats