14 de junio de 2017
14.06.2017

La cultura suspende en España

El informe de 2017 de la Fundación Alternativas, coordinado por Enrique Bustamante, desnuda la precariedad del sector y propone un Pacto de Estado «fuera de criterios partidistas» para proteger a la industria de los vaivenes económicos

14.06.2017 | 10:10
La cultura suspende en España

Que la cultura es una parcela descuidada por los poderes públicos resulta evidente. El «Informe sobre el estado de la cultura en España» de la Fundación Alternativas concluye que la calificación media de esa asignatura que se llama Cultura es de un 4,6. Suspenso.

El trabajo que ha coordinado Enrique Bustamante, el catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, se ha centrado este año en la «Igualdad y diversidad en la era digital», y desnuda la precariedad cultural española y de sus actores activos y pasivos. Acicom (Asociación Ciudadanía y Comunicación) y el IVAM acogieron ayer la presentación en València de la cuarta entrega de este influyente estudio elaborado por profesores universitarios.

Con datos preocupantes. «Lejos de significar una pequeña proporción de la ciudadanía, la exclusión de la participación en la cultura afecta, en mayor o menor grado, a casi la mitad de los adultos españoles», sostiene Javier Callejo, profesor de Sociología de la UNED, en el capítulo de «Consumo cultural e igualdad: la exclusión cultural».

Callejo propone que la solución a esa exclusión pasa por una acción transversal de acceso a la cultura, «ya que entronca directamente con el acceso de la ciudadanía a la participación en la gestión de la sociedad». Y alerta que son los jóvenes uno de los segmentos más abandonados, así que insta a «abrir los centros educativos a la información sobre las ofertas culturales cercanas y, que cuando se trate de artes escénicas, los actores u otros protagonistas, tengan abiertas las puertas de los centros educativos para mostrar el atractivo de tales ofertas».

Crisis de modelos
El informe analiza la evolución de los grandes sectores culturales hacia la era digital y como las nuevas políticas culturales pasan principalmente por las administraciones públicas.

Una relación no siempre productiva, como indica Alfons Martínez Sempere, director honorífico de la Cátedra Unesco «Políticas Culturales y Cooperación» de la Universidad de Girona. «Estamos ante una crisis de modelos de cómo se ha de articular la vida cultural de los ciudadanos con las estructuras gubernamentales en un marco democrático y de derechos», explica. Martínez Sempere propone una nueva generación de políticas culturales basadas en el consenso, que responda siempre a la necesidad ciudadana, más participativas e interactivas.

«Actualmente en entornos de la sociedad de Internet se han ampliado las posibilidades de tratamiento y difusión de la información cultural, pero nuestras estructuras no son capaces de encontrar horizontes más amplios a la clásica creación de públicos», asegura.
Un centenar de expertos cultuales han sido encuestados para elaborar el trabajo. Entre ellos, la exministra Carmen Alborch y la directora de documentales y actual asesora del presidente Ximo Puig, Pilar Pérez Solano.

Entre los puntos débiles de la cultura en España se recogen las políticas de cooperación exterior, la remuneración justa de los creadores y la proyección suficientes de las pequeñas y medianas empresas culturales. Mientras lo más positivo se agrupa en dos categorías: las potencialidades digitales para la cultura y sus consecuencias para la mejora de la creación.

El único aprobado
Entre todas las esferas analizadas, la creación es la única aprobada de media. Una calificación que reconoce la unanimidad sobre su papel esencial en la cultura de un país, pero con matices y retrocesos respecto a la anterior encuesta. Así, se valora positivamente el papel de las nuevas redes para conectar con sus públicos, pero baja dos décimas (7,1 en 2016), mientras se mantienen en el aprobado alto el beneficio de las nuevas técnicas de información y comunicación

Todos esos datos, más los particulares de cada segmento, conducen a una Pacto por la Cultura que la Fundación Alternativas considera urgente. «Dicho pacto garantizaría el mantenimiento de una política de mínimos fuera de criterios partidistas y aseguraría un presupuesto básico para proteger el sector de los vaivenes económicos», argumenta Inmaculada Ballesteros en su «Prefacio por un reconocimiento merecido a la Cultura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine