La detallada guía sobre el desencuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la ha escrito Jesús Cintora. Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda? va por su sexta edición, un rotundo éxito, y esta tarde (19.00 h.) se presenta en la FNAC de València.

«Hubo personas influyentes para impedir un gobierno alternativo de Sánchez e Iglesias», explica Cintora, que advierte que «a corto y medio plazo aún veremos muertos, heridos y magullados políticos». El éxito de su libro reside en un relato pormenorizado de todo lo que pasó para que después de las elecciones Generales del 20D de 2015 fuera imposible un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

¿Quién fue el culpable? «Fue un conflicto de intereses entre aquellos que defienden el status quo del sistema, y que a lo máximo que aspiran es a ciertos retoques», responde. Sin embargo en las páginas de Conspiraciones aparece con todo lujo de detalles el carrusel de reuniones, acuerdos, discrepancias y toda suerte de obstáculos que el propio PSOE puso a Sánchez para pactar con Podemos. «Sánchez fue secretario general auspiciado por el entonces aparato socialista, en una reunión secreta donde participó Ximo Puig», recuerda.

Ahora con la reelección de Sánchez como líder del PSOE, Cintora opina que «no todo sale como se pretende», y también que «el problema de la izquierda es que sigue anclada sin atender la necesidad de la mayoría cívica que demanda una alternativa a Rajoy».

Jesús Cintora que vuelve a Cuatro con un nuevo programa, «La Línea Roja», cuenta que los más reticentes a desvelar todo lo acontecido en aquellos intensos días de 2016 fueron «los líderes de los respectivos partidos implicados».