El cocinero Ricard Camarena traslada hoy el restaurante que lleva su nombre a Bombas Gens Centre d'Art, después de cinco años en el barrio de Russafa. En el nuevo espacio -ubicado en el número 54 de la avenida de Burjassot- el chef asegura que « ofrecerá una propuesta gastronómica más completa para sus clientes».

El traslado a este nuevo local, según explicó el cocinero, se debe a que necesitaba más espacio para «ofrecer una experiencia distinta a los clientes, al margen del menú degustación», y a que se buscaba luz natural «algo que echábamos en falta desde hace tiempo». Camarena aseguró que seguirá ofreciendo su cocina «en constante evolución, cada día más pegada a la tierra y a los productos de proximidad». «Una propuesta marcada por el sabor, el producto y su temporalidad. Una clara apuesta por la defensa de la huerta y de sus productores», añadió el chef.

Camarena recordó que el nuevo Ricard Camarena Restaurant mantiene su horario de martes a sábado, con servicio tanto a mediodía como por la noche. El local cuenta con una capacidad para 40 personas, y con diferentes espacios en los que poder disfrutar de los menús degustación que ofrecen Camarena y todo su equipo, que estará integrado por 25 personas. Además, Camarena pondrá a disposición de los clientes que desconozcan este traslado un coche que les lleve hasta la nueva ubicación del restaurante.

Gestión independiente del centro

La antigua fábrica de Bombas Gens que integra el local ha sido reconvertida en centro de arte por la Fundación Per Amor a L’Art, impulsora del proyecto. El diseño e interiorismo del restaurante ha corrido a cargo de Francesc Rifé. «Un reto para el estudio no sólo por su estética art déco, sino porque la arquitectura presentaba ciertos desafíos de diseño: crear un espacio ?a partir del no?-?espacio», indicó el diseñador. El restaurante está ubicado dentro del complejo que ocupa una fábrica de bombas hidráulicas y válvulas, que se construyó en 1930 con un estilo art déco industrial. Ricard Camarena Restaurant «compartirá espacio y valores con la Fundación per Amor a l’Art, que es la que gestiona el nuevo espacio cultural Bombas Gens Centre d’Art», señaló Camarena. Sin embargo, la gestión del restaurante es totalmente independiente del centro de arte.

El primer restaurante gastronómico que abrió Ricard Camarena en València fue Arrop RC en 2009 con el que revalidó la estrella Michelin que consiguió en Arrop Gandia en 2007. En enero de 2012 cerró Arrop RC y seis meses después inauguró Ricard Camarena Restaurant, en el que volvió a conseguir el reconocimiento de la Guía Roja. Justo cinco años después, el cocinero traslada el restaurante gastronómico a un nuevo y emblemático espacio en el barrio de Marxalenes.