Ya había anunciado las secciones de cortometraje y largometraje, el premio Lluna de València y la irrupción de las «webseries», pero Carlos Madrid, director de Cinema Jove, esperó hasta ayer para desvelar los últimos detalles del festival, que comenzará el próximo viernes 23 de junio.

El primero, la gala de inauguración,capitaneada por una producción de Hollywood con sello valenciano, Animal Crackers. «Toda la animación se ha hecho a 20 minutos de la ciudad, en los estudios de Paterna, y está codirigida por el valenciano Jaime Maestro junto a dos directores estadounidenses», detalló Madrid, para el que el filme representa los valores de un festival que se mueve entre lo local y lo internacional. A la gala, que se celebrará en el Teatro Principal, acudirán el propio Maestro y Nathalie Martínez, productora de la película.

Renovarse o morir

Además del cambio de director, que asumió el puesto en enero, se han creado nuevos espacios «atípicos» en un festival de cine y ciclos «vanguardistas» para «ofrecer una versión rejuvenecida», afirmó el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Se refirió al ciclo Art & The City, que se proyectará en un muro como tributo al arte urbano, y el ciclo Erasmus, conformado por cinco películas sobre las historias personales de una categoría nueva de migración «muy propio de las nuevas generaciones».

Otras novedades «millennials» serán la sesión de cine y música electrónica en directo, que juntará a la producción muda Análisis de sangre azul con el DJ H4l 9000, y la proyección de «webseries» como «Paquita Sala». También recuperarán una sección que hace diez años que había desaparecido, El joven, dedicada esta vez a los inicios del director David Lynch.

En esta 32 edición, no hay un espacio definido para mujeres, valencianos o animación, todos estarán de forma transversal. «Es una manera de normalizar», aseguró Madrid, «hay que sacar algunas cosas de sus guetos». De hecho, aseguró, 11 proyectos valencianos copan la programación del evento «de forma natural» y por primera vez en la historia el número de directoras supera al de hombres en la sección de largometrajes.

510.000 € de presupuesto

El festival cuenta con 510.000 euros presupuestados, 150.000 para las bolsas de trabajo y 360.000 para el resto de gastos que provienen de fondos públicos autonómicos y locales.