El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de Ley reguladora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), con el que se pretende dotar de una mayor transparencia a su gestión. Además, el Gobierno autonómico aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de València y dicho espacio cultural y museístico para acondicionar y gestionar un solar anexo al mismo que permita su ampliación y se convierta en un jardín de esculturas. Para esta iniciativa la Generalitat invertirá este año 500.000 euros. El objetivo del proyecto de ley es replantear el marco legal del IVAM, régimen jurídico y órganos rectores con el fin de facilitar la gestión, o la reforma de las competencias de sus órganos, entre otros aspectos.

Respecto al jardín de esculturas en el solar anexo al museo, el Consell pretende que el IVAM se abra al barrio del Carmen y los vecinos puedan aprovechar el nuevo espacio, creando así un vínculo entre el museo y el barrio. Según el calendario establecido en el convenio -de cuatro años de duración con posibilidad de prórroga-, la redacción del proyecto se realizará durante el segundo trimestre de este año, las autorizaciones y licencias serán tramitadas en el tercer trimestre y el inicio de la ejecución de la obra está previsto para el último trimestre del 2017. La Conselleria autorizará al IVAM para que haga uso del solar, se encargará de la supervisión técnica del proyecto, tramitará la licitación de la obra, financiará el proyecto y su ejecución y cederá gratuitamente la calzada. Por su parte, el Ayuntamiento redactará y aprobará el proyecto de ejecución del acondicionamiento del solar y de la apertura de la calle; asimismo, se hará cargo de la dirección facultativa de la obra y de la coordinación de seguridad y salud, de la expropiación de los terrenos necesarios y del mantenimiento, limpieza y conservación del mobiliario, vegetación e instalaciones del jardín resultante.

El IVAM se ocupará de la colaboración técnico-artística; la selección, colocación, conservación, mantenimiento y retirada de las esculturas; explotación y gestión del espacio, y vigilancia del recinto, para lo cual destinará un total de 42.000 euros.