Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Collado: "Vuelvo a apostar por los cuadris en València"

El torero de Benimaclet afirma que lidiará la vacada triguereña en la próxima Feria de Julio

Román Collado: "Vuelvo a apostar por los cuadris en València"

P ¿Cómo valoras tu paso por San Isidro?

R Muy positivo porque creo que salgo reforzado y estoy entrando en las ferias. Pienso que se ha visto un cambio en mi concepto del toreo y la segunda tarde tenía una oreja cortada pero pinché.

P ¿Un cambio en qué sentido?

R Las dos tardes de Las Ventas junto a la de Fallas se ha visto a un Román más reposado y menos acelerado, es decir, todo en lo que he estado trabajando este invierno. Mi objetivo siempre lo he fijado en crecer como torero y ahora estoy viendo esos resultados. Sobre todo, pienso delante de la cara del toro y se automatizan los movimientos que he entrenado.

P En las dos tardes apostaste…

R No suelo hacer nada a lo loco y tiro la moneda porque siento que va a salir cara. El respeto del público se consigue a base de evolucionar como torero y, por eso, sé que estoy en la senda correcta. Esas sensaciones las estoy encontrando después de mi paso por Madrid.

P ¿Qué le falta a Román para que eclosione?

R Lo que me ha faltado este principio de temporada ha sido acertar con la espada. He pasado por plazas de primera categoría pero por culpa de los aceros no he cortado orejas. Mi concepto se basa en la entrega porque intento darlo todo en la plaza cada tarde. Esa actitud es la que más me llena y sé que nunca me puede fallar. Hago caso al corazón antes que a la cabeza porque tan solo con la cabeza es muy difícil llegar a los tendidos.

P ¿Crees que estas aprovechando las oportunidades?

R Sí, aunque reconozco que la tarde Arles no estuve al nivel correcto. Estoy en los carteles de las ganaderías difíciles y la afición es más exigente por eso lo que se realiza delante de la cara del toro tiene mucha más importancia. De hecho, en la Feria de Julio apuesto fuerte y lidiaré los cuadris el día 23.

P ¿Por qué los cuadris?

R Era la opción que tenía y he vuelto a aceptar el reto porque estoy deseando cuajar a un cuadri de verdad ya que el año pasado no pude. Es una embestida seria y con una mirada muy intimidatoria pero el toro que sale bueno es agradecido. Llamé a Fernando Cuadri para ir a tentar pero ya no tiene vacas. Estoy en carteles en los que creo que puedo triunfar y, por eso, no quiero que me encasillen con ningún tipo de ganaderías. Si no lo viera claro, no entraría.

P Pamplona y Bilbao en el horizonte…

R Estoy muy ilusionado. En Pamplona me llamaron para lidiar la de Cebada Gago cuando iba camino a Nimes y en Bilbao me ofrecieron matar una corrida pero al final no salieron las cosas y me ofrecí a matar la de Miura. Estoy convencido de que algo bonito me espera porque no me han salido las cosas al principio de temporada.

P ¿Son ganaderías que van a contra estilo?

R Hay que buscarles las vueltas más a los toros pero se puede disfrutar también porque hay toros que embisten despacio y bien.

Compartir el artículo

stats