El compositor valenciano Sergio López (1976) ha sido galardonado con la medalla de plata en los prestigiosos Global Music Awards de California en la modalidad de Composición-Compositor y Creatividad-Originalidad por su obra Vento, dedicada al artista valenciano desaparecido José Vento González.

Según el propio López, este premio, aunque no tiene dotación económica, «supone un reconocimiento al talento y al esfuerzo musical. Lo que se dice dar un empujoncito al día a día». Y que para él ha llegado casi por sorpresa: «La verdad es que estas cosas llegan cuando menos las tienes en mente», explica a Levante-EMV. Especialmente cuando la competencia es tan amplia ya que «a los Global Music Awards se envían trabajos realizados por artistas de todo el mundo con muchas y diferentes modalidades», señala el músico valenciano.

Vento es una obra para piano que surgió como homenaje al desaparecido pintor y escultor valenciano José Vento González. «La obra sugiere el proceso de creación de una idea desde la nada en contraposición a la degradación de la vida. La obra surge de un simple sonido como idea mínima musical sobre el que se va construyendo una melodía. En el transcurso de la obra el fraseo se va desguazando nota a nota para concluir en una nada musical que vuelve a renacer como un espejo de todo lo escuchado», explica López sobre su trabajo.

Sobre el origen de la pieza recuerda que el 21 de marzo de 2014 un grupo de amigos y admiradores de José Vento González organizaron un homenaje póstumo que se celebró en Quart de Poblet. «Quise honrar su memoria con una obra de piano que sintetizara su forma de entender la creación. Para mí fue un momento muy importante porque aprendí a través de su vida y su obra a conocerme mejor como creador. José Vento fue un ejemplo claro del equilibrio al que debe aspirar un artista tanto a nivel creativo como en personal y familiar».

Sobre recibir premios, destaca que los galardones «son una forma de dar visibilidad a tu trabajo diario y un incentivo a trabajar con mayor ilusión y energía. Los Global Music Awards me parecen estupendos en el sentido que te permiten decir: ´hola, estoy aquí´».

Estilo «sincero y visceral»

Aunque no le gusta caer en «etiquetas», y menos para su música, si tuviera que definir su estilo «tan solo podría decir que es sincera y visceral; busco la esencia en el sonido e intento quitar la paja en la medida de lo posible», reflexiona el compositor valenciano.

Titulado en Piano y Acordeón por el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, «desde siempre he tenido facilidad para improvisar melodías y la creación siempre ha estado presente en mi vida; de hecho no concibo la música sin crear», asegura.

López ha grabado con artistas como Sole Giménez, La Pulquería, Manuel Veleta o El Koala. Como músico de directo ha trabajado en diversos programas de RTVV, RTVE y Telecinco. Además, ha sido, entre otros trabajos, arreglista del disco Seven, de Andrius Pojavis, representante de Lituania en el Festival de Eurovisión en 2013. Actualmente trabaja en la composición de un musical en inglés basado en Sleepy Hollow, de Washington Irving.