21 de junio de 2017
21.06.2017

Desarticulan una trama en la SGAE de derechos de «música inaudible»

La Policía realiza 18 detenciones en una operación en la que se investiga a varias televisiones

20.06.2017 | 21:52
Desarticulan una trama en la SGAE de derechos de «música inaudible»

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional realizaron ayer al menos 18 detenciones en el marco de la operación contra el presunto fraude con la emisión en televisión de «música inaudible» en el horario nocturno.

La UDEV irrumpió en la sede de la SGAE y pidió documentación en varias televisiones por un presunto delito de corrupción entre particulares en el marco de una investigación abierta en 2016 en la Audiencia Nacional. La investigación no se centra en la SGAE como institución sino en determinados asociados que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna.

El entramado usaba testaferros para ocultar las ganancias generadas con la música de baja calidad y de dominio público a base de falsos arreglos. Luego, eran emitidos en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas, generando un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual canalizado por la SGAE en sus liquidaciones.

Funcionamiento del fraude
La Policía informó de que «determinadas televisiones» están siendo investigadas por «maximizar las ganancias que pueden obtener en concepto de retorno por parte de la SGAE». Para ello, programaban música de la que adquirían los derechos como contraprestación de su emisión bajo la fórmula de lo que se viene a denominar «música inaudible». Por este fraude se conoce a la emisión de las obras como un fondo musical que no es percibido por el oído del televidente en ningún momento, si bien es declarado como música emitida para generar derechos de autor, lo que permite que un grupo de autores y editoriales se enriquezcan de manera injusta, ya que, según la Policía, «perjudica gravemente al resto de autores que no pueden acceder a emitir su música sin prestarse a la cesión de derechos de sus obras».

Los investigados, para conseguir esas emisiones, contaban con personas en las televisiones que, a modo de intermediarios, estarían favoreciendo las emisiones en las cadenas en las que trabajan, a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas en unos casos, así como de una contraprestación económica por su labor.

Entre las televisiones a las que se le ha requerido información se hallan: Atresmedia, Mediaset, Telemadrid, EiTB, Aragón TV, IB3 o la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals. Entre los implicados, podría estar un productor «La Voz» que había registrado 11.000 obras en 5 años, a través de este sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine