La 32 edición de Cinema Jove se clausurará el próximo 1 de julio con el drama familiar de Laura Schroeder Barrage. La película relata una historia de maternidad frustrada y está protagonizada por Isabelle Huppert -Globo de Oro a la mejor actriz dramática por Elle- y su hija en la vida real, Lolita Chammah. El filme participó en la sección Forum de la pasada Berlinale.

Barrage narra la historia de una madre en la treintena que, tras una década de ausencia, regresa a su ciudad natal para retomar la relación con su hija de 12 años, criada por su abuela. La trama ahonda en la desilusión personal, en la filiación y en los temores y desaciertos que plantea el ejercicio de la maternidad.

No es la primera vez que Schroeder brinda el protagonismo a una mujer que trata de liberarse de una carga para seguir adelante con su vida. La directora de Luxemburgo ya incidió en este mismo punto de partida en sus cortos Double saut y Senteurs.

«Los héroes de mis películas son mujeres que, en una situación específica de sus vidas se empeñan en estrellarse contra un muro, aún a sabiendas de que su intento va a ser fallido. No soy la primera persona en decirlo, pero creo que hay una carencia de películas protagonizadas por fuertes personajes femeninos», incide Schroeder.

Otro elemento reincidente en su filmografía son los niños en el límite entre la infancia y la adolescencia. Lo que la realizadora encuentra interesante en esta etapa vital es que se trata de críos que han alcanzado una madurez que sus rostros todavía no revela. «Es una edad en la que sus cuerpos todavía son asexuados. Me gusta jugar con esa falsa inocencia, hacerles cometer acciones inesperadas que contradicen la impresión que dan en un primer vistazo», apunta.

La elección de Barrage como broche a esta edición del festival internacional de cine de València cierra un año «con marcada presencia femenina». Tanto en los jurados como en la sección oficial de películas a concurso ha habido mayoría de mujeres. Y entre los filmes programados ha habido tramas protagonizadas por heroínas de la vida cotidiana, caso de Brava, de la directora Roser Aguilar, relata la historia de supervivencia de una víctima y testigo de sendos asaltos sexuales, como Muna, donde Santiago Zannou retrata con su cámara la vida de la mujer etíope, destaca la organización.