El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, celebrado del 8 al 18 de junio en València, Alicante y Castelló, cerró el domingo su segunda edición con un balance que la organización considera «positivo». «El porcentaje total de ocupación en las salas en las que se celebró el certamen ha sido de un 69%», aseguraron.

El número de espectadores en las tres ciudades ascendió a un total de 21.000 personas, repartidas entre 6.000 en los teatros y 15.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos, cantidad que, consideraron, « indica el interés manifestado por la ciudadanía en las diversas propuestas de artes escénicas de calle» ofrecidas en la programación. Siete de las obras programadas agotaron sus localidades.

«El elevado índice de ocupación en salas e incluso los aforos completos que hemos conseguido en varios de los recintos, son el verdadero premio en esta segunda edición», afirmó Salva Bolta, director artístico del certamen. «Partíamos de los datos de recepción de espectadores del pasado año y la sorprendente respuesta recibida este año, nos alimenta y estimula en la idea de continuar con un proyecto que toma su fuerza por la cálida acogida del gran número de espectadores asistentes», aseguró.

Más presencia valenciana

Durante los once días de Tercera Setmana participaron 44 compañías, y se llevaron a cabo 60 representaciones en 11 salas y 12 espacios abiertos en las tres ciudades. La presencia valenciana aumentó, considerablemente, respecto a la primera edición, con 19 producciones seleccionadas.

En cuanto al presupuesto, el evento contó con una cuantía de 300.000 euros, de los que un 60% se cubrió con financiación institucional, un 20% con privada, un 5% con recursos propios de AVETID, y un 15% con la venta de entradas.

La política de abonos y descuentos del certamen también recibió el apoyo de los espectadores, produciéndose un incremento en la venta anticipada respecto al 2016.