21 de junio de 2017
21.06.2017

El mejor Rossini cierra el curso

Les Arts estrenan «Tancredi» con un reparto de lujo del repertorio rossiniano: Daniela Barcellona, Jessica Pratt, Yijie Shi y Pietro Spagnoli - Un «monumento musical», según Livermore, con Abbado en la dirección musical y Sagi en el montaje

22.06.2017 | 11:43
El mejor Rossini cierra el curso
El mejor Rossini cierra el curso

El manual de la buena dramaturgia señala que un buen inicio y un gran final son esenciales para la éxito asegurado. Gaetano Donizetti abrió la temporada de Les Arts con L´Elisir d´Amore y el mejor Giochino Rossini cierra el curso con Tancredi. Un melodrama heroico sobre el amor y honor, en una producción de Emilio Sagi y la dirección musical de Roberto Abbado, que representa la primera incursión de Les Arts en la ópera seria de Rossini.

Es un «monumento musical», según el intendente Davide Livermore, con uno de los mejores elencos del momento: la mezzosoprano Daniela Barcellona (Tancredi); la soprano Jessica Pratt (Amenaide); el tenor Yijie Shi (Argirio); el barítono Pietro Spagnoli (Orbazzano), junto con la emergente mezzosoprano Martina Belli (Isaura), y la soprano del Centre Plácido Domingo Rita Marques (Roggiero).

Livermore presentó ayer la obra que se estrena el viernes recordado al maestro rossiniano y primer director artístico del Centre de Perfecionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, que falleció el pasado marzo y al que se le dedica la ópera.

Roberto Abbado, por segundo año consecutivo, cierra la oferta de Les Arts, que compagina con el concierto que dirigirá en el Palau de la Música con la soprano Anna Caterina Antonacci y la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 30 de junio. El maestro milanés que dirigirá la orquesta con el brazo derecho en cabestrillo por un intervención quirúrgica sostiene que «Rossini ha sido el compositor de ópera más grande de su tiempo Lo más fascinante es su desarrollo innovador, era como si tuviese un telescopio para mirar el futuro».

Sobre los diferentes finales de la ópera, Abbado explicó que de los tres que existen: Venecia, Ferrara y una versión milanesa con otros personajes, el final trágico (Ferrara, marzo 1813) que se verá en Les Arts, corresponde según su visión, «al ideal de Tancredi que Rossini había pensado».


Escenografía despejada

En la séptima puesta en escena de Emilio Sagi en Les Arts, el director de escena ovetense emplea una estética «inspirada en los principios del siglo XX, pero con un corte atemporal» para «despojarse» de una escenografía cargada e incorporar elementos más sencillos en el montaje.

Para Daniela Barcellona, voz rossiniana de referencia, y que encarna a Tancredi, se trata de una ópera «con valores importantes para el género humano», un personaje «poético y muy positivo, tanto que pese a que piensa que Amenaide no lo ama, se bate por ella», según la mezzosoprano italiana.

La soprano Jessica Prat, inglesa criada en Australia, y una de las mejores voces de la escena internacional, calificó de «verdadero reto» trabajar con un reparto «tan importante».

Para el tenor chino Yijie Shi dar vida a Argiro es nuevo, acostumbrado a «hacer personajes rossinianos más ligeros». Mientras que el barítono italiano Pietro Spagnoli, es uno de los intérpretes de referencia en el repertorio de Donizetti, Mozart y Rossini.

La obra maestra de Rossini cierra la gran temporada de Les Arts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine