El manual de la buena dramaturgia señala que un buen inicio y un gran final son esenciales para la éxito asegurado. Gaetano Donizetti abrió la temporada de Les Arts con L´Elisir d´Amore y el mejor Giochino Rossini cierra el curso con Tancredi. Un melodrama heroico sobre el amor y honor, en una producción de Emilio Sagi y la dirección musical de Roberto Abbado, que representa la primera incursión de Les Arts en la ópera seria de Rossini.

Es un «monumento musical», según el intendente Davide Livermore, con uno de los mejores elencos del momento: la mezzosoprano Daniela Barcellona (Tancredi); la soprano Jessica Pratt (Amenaide); el tenor Yijie Shi (Argirio); el barítono Pietro Spagnoli (Orbazzano), junto con la emergente mezzosoprano Martina Belli (Isaura), y la soprano del Centre Plácido Domingo Rita Marques (Roggiero).

Livermore presentó ayer la obra que se estrena el viernes recordado al maestro rossiniano y primer director artístico del Centre de Perfecionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, que falleció el pasado marzo y al que se le dedica la ópera.

Roberto Abbado, por segundo año consecutivo, cierra la oferta de Les Arts, que compagina con el concierto que dirigirá en el Palau de la Música con la soprano Anna Caterina Antonacci y la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 30 de junio. El maestro milanés que dirigirá la orquesta con el brazo derecho en cabestrillo por un intervención quirúrgica sostiene que «Rossini ha sido el compositor de ópera más grande de su tiempo Lo más fascinante es su desarrollo innovador, era como si tuviese un telescopio para mirar el futuro».

Sobre los diferentes finales de la ópera, Abbado explicó que de los tres que existen: Venecia, Ferrara y una versión milanesa con otros personajes, el final trágico (Ferrara, marzo 1813) que se verá en Les Arts, corresponde según su visión, «al ideal de Tancredi que Rossini había pensado».

Escenografía despejada

En la séptima puesta en escena de Emilio Sagi en Les Arts, el director de escena ovetense emplea una estética «inspirada en los principios del siglo XX, pero con un corte atemporal» para «despojarse» de una escenografía cargada e incorporar elementos más sencillos en el montaje.

Para Daniela Barcellona, voz rossiniana de referencia, y que encarna a Tancredi, se trata de una ópera «con valores importantes para el género humano», un personaje «poético y muy positivo, tanto que pese a que piensa que Amenaide no lo ama, se bate por ella», según la mezzosoprano italiana.

La soprano Jessica Prat, inglesa criada en Australia, y una de las mejores voces de la escena internacional, calificó de «verdadero reto» trabajar con un reparto «tan importante».

Para el tenor chino Yijie Shi dar vida a Argiro es nuevo, acostumbrado a «hacer personajes rossinianos más ligeros». Mientras que el barítono italiano Pietro Spagnoli, es uno de los intérpretes de referencia en el repertorio de Donizetti, Mozart y Rossini.

La obra maestra de Rossini cierra la gran temporada de Les Arts.

9

Les Arts estrenan Tancredi