Cinco grupos internacionales, cinco días distintos, con bandas y con teloneros, buen sonido y la posibilidad de disfrutar de la música indie más vanguardista del momento. Eso es Popular Songs, un ciclo de conciertos organizado por la promotora Tranquilo Música en València que puso ayer en venta sus abonos.

La promotora ha elegido València para celebrar su primera edición, que tendrá lugar durante todo el mes de octubre. King Creosote, Clap Your Hands Say Yeah, Luna, The Pains of Being Pure at Heart y Mark Eitzel componen el cartel, un elenco íntegramente internacional y abierto a posibles incorporaciones. «Todos ellos son de primera línea», anuncian los organizadores de Tranquilo Música.

«No es un festival al uso. Es mucho más cómodo, no hay programación de relleno, no afectan las condiciones climáticas, no son actuaciones restringidas a una duración concreta e inamovible para cumplir horarios», asegurara la promotora, que adelanta que los conciertos serán en La Ramblet y en Loco Club. «En Popular Songs- aseguraron- la música es la protagonista».

Un nombre con historia

Popular Songs no es un nombre seleccionado al azar. Hace referencia a un disco de 2009 editado por el grupo Yo la Tengo. En la portada, se mostraba una casete destrozada, con la cinta interior deshilachada. La promotora confiesa que es un grupo al que han «admirado muchísimo». «El título es una manera de reivindicar una costumbre olvidada (la de grabar cintas) y, sobre todo, el poder de las canciones populares», aseguran. Por ese motivo, cada edición del ciclo rendirá homenaje a una de ellas en su nombre. En esta primera entrega será «Transatlanticism», de Death Cab For Cutie.

Ayer salieron a la venta los primeros abonos para todos los conciertos del ciclo, con un precio de salida de 45 euros.

El Ciclo Popular Songs «Transatlanticism» tendrá lugar del 1 al 25 de octubre en Valencia con conciertos en las buenas salas de Loco Club y Ram Club (Espai Rambleta).