Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinema Jove

"Es un festival poco típico"

La 32 edición de Cinema Jove celebra esta tarde su gala de inauguración con un evento repleto de humor, funk y animación que incluye el estreno de 'Animal Crackers'

"Es un festival poco típico"

Luces, cámara... ¡acción! La muestra de cine más internacional y vanguardista de València abre sus puertas esta tarde a las 19 horas en el Teatre Principal. Cinema Jove inaugura su 32 edición con una gala repleta de humor, funk y animación. Amenizada por la música en directo de Joan Solar Quartet y presentada por los cómicos Alejandro Portaz y Javier Gónzalez, la velada comenzará con el estreno de una película de cine de Hollywood producido en València. Animal Crackers es una historia de aventuras codirigida por Jaime Maestro,que asistirá al evento. «Vengo del ensayo general y creo que va a ser una gala muy divertida», aseguró Carlos Madrid, que debuta como director del festival y no pudo ocultar los nervios. «Estoy nervioso, pero las ganas me pueden, creo que hemos hecho un buen trabajo y la programación puede gustar a gente muy diferente entre 20 y 40 años», aseguró a Levante-EMV.

En su conjunto, la programación diagnostica el presente, «no para darle soluciones, sino para brindar una radiografía del aquí y el ahora», aseguró Madrid, conocedor de que su desafío es «hacer un festival de jóvenes y para jóvenes pero que a su vez vaya dirigido a todo el mundo».

Historias del mundo y música

Un vistazo a la programación da una idea del encuentro que se propone: un festival joven, sin tapujos y de vanguardia, que a modo de debate intergeneracional entrelaza la experiencia adulta de directores como David Lynch con proyecciones de las webseries más famosas de internet. «Los asistentes van a descubrir cosas que no saben que tienen cabida en un ciclo de cine, es poco típico», recordó Madrid, que espera que este nuevo giro del festival se traduzca en un mayor número de público.

Historias sobre la India que llegan en caravana; directoras desde Polonia con relatos sobre la era Instagram y la obsesión por las compras; tradiciones desde Sudáfrica que hablan de los ritos de paso a la vida adulta y su conflicto con la homosexualidad; aires de un Brasil decadente que unos ojos jóvenes ven en plena ebullición. Relatos del mundo y de València que se dan cita entre música, arte urbano, mesas del audiovisual, talleres para directores, ciclos y cenas en restaurantes. Desde América del Sur, las historias llegan en forma de largometraje y escritas en femenino.

Cuatro directoras ( Cristiane Oliveira, Natalia Santa, Sofia Gómez, Juelieta Ledesma) vienen respectivamente desde Brasil, Colombia, México y Uruguay para hablar sobre rincones olvidados, la vida en una casa vieja llena de extraños, o los duelo entre padres e hijos.

Además de los ciclos sobre las vivencias Erasmus y el arte urbano, apuestas nuevas de esta edición del festival, el aire vanguardista viene de mano de la música. Una de las sesiones del ciclo homenaje a David Lynch, director famoso por el reciente retorno de «Twin Peaks», se hará con las canciones en directo del grupo alcoyano We are not Brothers, que según Madrid, «reflejan muy bien el espíritu de Lynch en sus inicios». Análisis de sangre azul es una proyección especial de cine mudo contemporáneo que se proyectará con una sesión de música electrónica experimental en directo.

Cinema Jove se celebrará hasta el próximo sábado 1 de julio en diferentes sedes de toda la ciudad, entre las que se encuentran el Centre Cultural Octubre, el Teatre Rialto, el Centre del Carme, el Jardín Botánico y un solar al aire libre.

Programación

PROYECCIONES DESTACADAS

'Muro'

Película sobre el arte urbano de la ciudad de València. Mañana, a las 22.30 horas, en el Solar

'Sexy Durga'

Relato sobre la juventud india y el contraste con las tradiciones. Domingo, a las 20 horas, en Teatre Rialto

'Análisis de sangre azul'

Película de cine mudo contemporáneo acompañada de una sesión de DJ en directo. Jueves 29, a las 22.30 horas, en Teatre Rialto

'Julia ist'

Historia personal de una Erasmus catalana en Berlín. Jueves 29, a las 20 horas, en Teatre Rialto

'Siete días en La Habana'

Realidades en primera persona sobre la capital cubana. Viernes 30, a las 11.30 horas, en Teatre Rialto

'David Lynch, de Art Life'

Documental sobre los inicios del director y su vinculación con el arte. Viernes 30, a las 22.30 horas, en el Centre del Carme

'Primos'

?Comedia sobre la compleja relación entre familiares. Taquillera. Sábado 1, a las 18 horas, en Teatre Rialto

Webseries

'Paquita Salas'

Ficción en línea sobre una representante de actores. Hechos reales. Mañana, a las 11 horas, en el Centre Octubre

'Temporada baja'

Miserias y manías en un falso hogar. Domingo, a las 11 horas, en el Centre Octubre

Extras

Cómo producir una webserie sin ir a la cárcel

Mesa debate con productores de ficción en línea. Mañana, a la 13 horas,en el Centre Cultural Octubre

Cena de cine

Colaboración con ocho restaurantes de la ciudad que ofrecen menú y entrada al festival por 17 euros.

Compartir el artículo

stats