El director del Palau de la Música de València, Vicent Ros, se vio obligado ayer a cancelar el concierto que iba a cerrar el Festival Ensems a causa de una avería en el sistema climatizador del auditorio. En concreto, se ha estropeado la válvula de pie del sistema de aspiración de agua. Joan Enric Lluna y Òscar Colomina i Bosch -ambos valencianos- iban a dirigir la Orquesta de València en la Sala Iturbi. La agrupación iba a interpretar Concierto para clarinete de Jesús Torres (estreno absoluto), Entfaltung de Colomina (interpretada por primera vez por la OV) y Sinfonía nº 2 de Brahms.

Los responsables del Palau se vieron obligados a cancelar el ensayo del concierto el pasado lunes como consecuencia del calor en la sala, donde, según fuentes cercanas al Palau, la temperatura alcanzaba los 30º con los focos de luz del escenario apagados. «La sala podía llegar incluso a los 35º estando llena. Por ello, se optó por cancelar el concierto», aseguran estas mismas fuentes, que han insistido en que los músicos de la OV deseaban tocar. Ayer por la mañana tampoco pudo llevarse a cabo el ensayo general, por lo que la idea de cancelar el concierto fue adquiriendo más fuerza. La decisión se tomó alrededor del mediodía.

Desde el lunes, el nerviosismo había tomado las salas y los músicos del Palau ante la falta de ensayos en el auditorio, pues la agrupación iba a ser dirigida por dos directores diferentes y a interpretar obras contemporáneas que no habían tocado con anterioridad.

Según fuentes del auditorio, la intención es programar el concierto la próxima temporada del Palau de la Música aunque sin una fecha clara, ya que el calendario ya está prácticamente al completo.