Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios

"Mis películas han cambiado leyes"

El director argentino Pablo Trapero recibe el Premio Lluna de València en la gala de inauguración de la 32 edición de Cinema Jove

Un momento de la gala de inauguración, ayer en el Principal. m. á. montesinos

«Para mi es un privilegio recibir el premio Lluna de València, mis abuelos son de Segovia y de pequeño siempre me decían que estaba en esa luna, como en Babia». El director de cine argentino Pablo Trapero es el dueño de estas palabras y es también quién recibió ayer durante la gala de inauguración de la 32 edición de Cinema Jove el galardón a una carrera profesional que hace honor a esta expresión.

Carlos Madrid, director del Festival, aseguró que le han querido dar el galardón porque «es uno de los cineastas latinoamericanos más destacados del momento y siempre ha estado presente en Cinema Jove como un referente a seguir». Por eso, en esta edición podrán verse todos sus largometrajes, incluido Nacido y Crecido, inédito en España.

Cine con impacto social

Trapero es conocido, en palabras de Madrid, por la «potencia visual y vocación transformadora» de sus películas, que retratan las injusticias de la vida cotidiana derivadas del contexto socio-económico. «Sería muy ingenuo pensar que una ficción puede cambiar un mundo tan complejo»,aseguró el actor, «pero sí puede tener efectos». De hecho, alguna de sus películas se ha traducido en cambios legislativos en su país. «Después de Leonera, se promulgó un decreto para proteger a los menores en la cárcel, después de Carancho para los abogados y tras Elefante Blanco, se han anunciado mejoras en los barrios», detalló el director, contento porque incluso una de sus obras más reconocidas, El bonaerense, se ha convertido en materia obligatoria en las Academias de Policía.

El director argentino recordó el vértigo que da pensar en la primera película cuándo estás estudiando cine, algo «que no desaparece con los años porque un largometraje siempre es emoción, y eso no depende de tener más o menos presupuesto», aseguró. Quiso recordar la importancia de los festivales, «fundamentales para los jóvenes directores» porque «además de que son un lugar de reunión para darte cuenta de que no eres un loco solitario, es el único lugar dónde tus historias pueden llegar a mucha gente». Lo dijo después de saber que una de sus películas, El Clan, llega por primera vez a las salas comerciales de España. «Si no hubiese sido por los festivales de cine, nadie hubiese visto mis películas», aseguró.

Con respecto al reconocimiento de Cinema Jove, afirmó que le hace pensar en toda su carrera y recapacitar «sobre las películas que todavía quedan por hacer». «Llevo dos años sin filmar y ya noto que lo necesito», afirmó. De hecho, tiene varios proyectos futuros, como La quietud, una película que rodará próximamente en Berlín. «No descarto que alguna de esas películas por hacer sea en España», aseguró.

Una cita

El director estará esta tarde a las 18 horas en la Filmoteca presentando El Clan; filme con el que ganó el Goya a mejor película Iberoamericana.

Compartir el artículo

stats