Joan Genovés Candel (València 1930) será investido Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos el martes, durante el acto de clausura del curso de la institución. Uno de los artistas valencianos más reconocidos por su faceta renovadora en el arte español, que precisamente se formó en la Escuela de Bellas Artes de València, pasa así a formar parte de la institución académica que acoge el Palacio de San Pío V.

El presidente de la Academia, Manuel Muñoz Ibáñez y el Académico-Bibliotecario, Felipe Garín serán los encargados de homenajear al pintor, y al mismo tiempo ambos han sido decisivos para que el museo tenga en propiedad el cuadro «La calle», una pintura de 1969 de clara oposición al franquismo, de 200 x 100 cm, y realizada con técnica mixta sobre lienzo.

Es tradición que los artistas y estudiosos de la historia del arte que entran a formar parte de la Academia donen una de sus obras a la entidad, pero el caso de Genovés es especial. El pintor ya tenía cedida en depósito de autor a la Academia «La calle», una obra que no pudo vender en propiedad porque pesaba la exclusividad que la galería londinense Marlborough poseía sobre su obra, así que dejó el cuadro en depósito pero manteniendo la propiedad.

Felipe Garín durante su etapa al frente del Museo de Bellas Artes (1968-1990), decidió invertir en obras contemporáneas tras conseguir una financiación del Estado, y asesorado por Aguilera Cerní y Tomàs Llorens se comprometió con Genovés para que «La calle» se quedará en València

Ahora Muñoz Ibáñez ha conseguido que el cuadro pase a ser propiedad de la Academia, que incrementa así su colección de arte moderno donde figuran obras de Mompó, Sempere, Yturralde, Armengol, Ribera Berenguer, Equipo Realidad y Equipo Crónica.

Los problemas de salud de Genovés van a impedir que el artista esté el martes en el homenaje que le rinde la Academia. Sí que estará su hermano y el pintor ha preparado una palabras de agradecimiento que se le hará llegar al presidente Manuel Muñoz. La cesión definitiva de una de sus mejores obras de su primera época indica la gratitud con la que ha acogido su nombramiento como Académico de Honor de San Carlos.

El catedrático de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José León Tello; y el historiador José Huguet Chanzá son hasta ahora los dos únicos académicos de honor de la institución, al que se unirá Genovés.