25 de junio de 2017
25.06.2017

Salvem la Fira de Juliol

24.06.2017 | 20:58

los carteles de la Feria de Julio son aceptables, pero no entusiasman. Los ingredientes principales están presentes, aunque se nota que el cocinero ha perdido su toque mágico y ofrece un menú de restaurante venido a menos que pretende cubrir el expediente con cierto decoro.

Tal como veo las cosas, ha faltado esfuerzo e imaginación a la hora de confeccionar las combinaciones artísticas. También, generosidad por parte de toreros que han hecho fortuna gracias a esta feria y que no están cuando más se les necesita. Qué decir de los políticos, más preocupados en ponerse de perfil para que no se les note que les gustan los toros, que de impulsar un certamen que languidece. Lo peor que se puede decir de una feria antes de su arranque es que no convence. No hay nada más letal en estos momentos para la fiesta de los toros que la indiferencia de los propios aficionados.

Esta situación, desgraciadamente, no es nueva. La otrora caudalosa Feria de San Jaime ha ido menguando en importancia y metraje por motivos de sobra conocidos. La cuestión es si queremos recuperar un legado que todavía conserva cierto atractivo decadente. El edificio esplendoroso siempre puede volver a serlo. Falta que creamos que su rehabilitación es necesaria y, sobre todo, posible.

El primer postulado que habría que abordar es qué espera el aficionado de esta feria. El segundo, qué planteamiento es capaz de ofrecer el empresario y, en tercer y último lugar, qué apoyos están dispuestos a proporcionar los responsables públicos y la iniciativa privada. Resolver la triple ecuación debe ser el sólido cimiento que asiente la construcción de un futuro realista. Obviamente, los dos principales protagonistas -toro y torero- deben adecuarse también a los nuevos tiempos, pero sin menoscabo de su esencia hasta el punto de que lo que se ofrezca sea más un sucedáneo que un espectáculo bien definido.

En definitiva, urge una profunda reflexión; pero también hace falta trabajo, cierto espíritu altruista y grandes dosis de optimismo e innovación. El certamen de escuelas taurinas, que se celebrará del 14 al 16 de julio en nuestra plaza de toros, es un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas.

Quizás este sea un buen comienzo para darle la vuelta a una situación que ni gusta ni beneficia a nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine