26 de junio de 2017
26.06.2017
Certamen

Cinema Jove muestra los entresijos de la nueva película de Paco Roca

La directora de Animación Lorena Ares y el cineasta Carlos Fernández de Vigo ofrecen una "master class" en València sobre "Memorias de un hombre en pijama" - La adaptación de la novela gráfica del dibujante valenciano podría ver la luz en septiembre

26.06.2017 | 04:15
Cinema Jove muestra los entresijos de la nueva película de Paco Roca

Es una historia de parejas, de amigos y de treintañeros. Pero sobre todo es la biografía (parcial) de un dibujante que se ha dado cuenta de que, pese a haber cumplido sus sueños en el ámbito profesional, el amor todavía se le escapa. El Paco Roca más divertido y natural de la novela gráfica Memorias de un hombre en pijama resurgió ayer en forma «animada» en la Filmoteca, donde la directora de animación Lorena Ares y el cineasta Carlos Fernández de Vigo presentaron las primeras escenas de lo que será la adaptación en la gran pantalla de la obra del dibujante valenciano. Lo hicieron en el marco del festival Cinema Jove.

«La animación te encanta o te acaba matando», aseguró el director gallego en relación a los dos años y medio que el equipo de la producción se ha pasado inmerso en una película que pretende «retratar a toda una generación». Actualmente, la cinta se encuentra en proceso de postproducción y podría ver la luz en septiembre.

Memorias de un hombre en pijama narra la historia de Paco (Raúl Arévalo), un dibujante freelance que pasa la mayor parte del día trabajando en pijama en su piso de Barcelona. Pronto se enamora de Jilguero (María Castro), una periodista a la que trata de convencer para que permanezca a su lado. Se trata de la primera comedia romántica -hecha para adultos- de animación. «La idea de que el propio Paco Roca protagonizara la película planeó durante un tiempo, aunque él se negó. Hubiera estado bien, aunque Arévalo lo imita de manera sensacional», bromeó el cineasta. La cinta combina la animación con la imagen real, que aparece únicamente al principio y al final de la película.

Ayer, los dos profesionales mostraron algunas de las escenas de la cinta, así como detallaron el proceso «productivo» por el que ha pasado la película. «Lo más bonito de este trabajo ha sido transformar la genialidad de la novela gráfica de Paco Roca en una película. Han habido cambios, porque nuestro presupuesto ha sido modesto», explicó el cineasta. De hecho, una de las principales diferencias respecto a la novela y la película es precisamente el pijama del protagonista: de rayas en la novela, pasa a ser liso en la película.

La cinta, confeccionada en animación 2D, cuenta con más de 960 planos y 447 fondos diferentes, la mayoría confeccionados por jóvenes animadores españoles. «Buscamos a estudiantes con talento para la creación de algunos fondos, y el resultado ha sido extraordinario», comentó Fernández de Vigo, quien destacó que el equipo optó por llevar el proyecto en España en detrimento del presupuesto. «Muchas cintas de animación acaban viajando a India o Filipinas, donde el coste por minuto de película es mucho más barato. Pero, al final, eso acaba dañando el tejido industrial de tu país».

El color, un personaje más

«La luz y el color han sido fundamentales en la película. De hecho, este último hace las veces de personaje en la cinta. Es el que interactúa entre Paco y Jilguero. Cada uno tiene su propia gama de colores», explicó el cineasta. El amarillo sale a relucir, por ejemplo, cuando Paco está con su grupo de amigos, y los tonos pastel suelen indicar en la película que algo va mal.

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, participó en todo momento en la guionización y en el proceso de producción. El grupo Love of Lesbian es el que pone la música a esta singular película que producen Dream Team Concept, Ladibug Films y Hampa Studio y en la que participan RTVE, Canal+, TV3, el Ministerio de Cultura o el Institut Valencià de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine