El IVAM ha seleccionado al crítico de arte y profesor Sergio Rubira para el puesto de subdirector de Colección y Exposiciones. El museo convocó el pasado 31 de mayo el proceso de selección de dicho puesto, de libre designación y con carácter temporal, que concluyó ayer.

Las personas presentadas han tenido diez días naturales para presentar sus candidaturas, para las que se pedía la entrega del currículum y de una memoria en la que debían exponer un plan para desempeñar las funciones del puesto. Como requisitos, se solicitaba la titulación de licenciatura en Historia del Arte, Geografía e Historia, Bellas Artes o equivalente, nivel A1 de Inglés y C1 de Valenciano.

Rubira ocupará el cargo de subdirector de Colección y Exposiciones el 1 de septiembre, por un período de tres años, prorrogable a cuatro, aunque todavía existe un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Un profesor crítico de arte

Sergio Rubira (Madrid, 1975) fue el primero de su promoción y ahora es profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y Museo Reina Sofía. Ejerce de critico de arte en El Cultural del periódico El Mundo y la revista internacional de fotografía Exit Imagen y Cultura.

Ha comisariado numerosas exposiciones en centros como el Centre d´Art La Panera (Lleida), la Bienal de Venecia de 2015, el Artium (Vitoria) o el Centre d´Art Santa Mònica (Barcelona). Sus escritos se han publicado en diversos catálogos y libros de instituciones nacionales e internacionales.

Cargo vacante desde 2015

Se trata de un puesto que estaba vacante desde julio de 2015, fecha en que dimitió Raquel Gutiérrez, que había sido nombrada en septiembre del año anterior para ejercer esta tarea por el responsable actual, José Miguel Cortés. Cortés nombró a Raquel Gutiérrez para ese puesto pero ella dimitió después de ser imputada por su labor bajo el mandato de Císcar. Al menos, esa fue la razón que dio para abandonar su puesto después de que su nombre se incluyese en el llamado caso IVAM, que estudia las supuestas malversaciones realizadas durante la anterior gestión del museo.

Esa responsabilidad la cubrían temporalmente Josep Salvador, encargado de la colección, y Ramón Escribà, encargado de las exposiciones temporales.