El Palau de la Música de València ha estado funcionando hasta ahora con un sistema de climatización que, en alguna de las máquinas, se remonta a los mismos 30 años que cuenta el auditorio.

El desgaste propio del paso del tiempo se vio reflejado el pasado viernes cuando el Palau de la Música se vio obligado a suspender su actividad debido a problemas en el sistema de aspiración de la climatización. El problema, al parecer, surgió al poner en marcha una nueva máquina de producción de aire, que tenía que ser conectada a tuberías antiguas. De ahí, que ahora se haya sustituido una de las válvulas y la tubería de unos nueve metros.

Según ha podido saber este periódico, el Palau contaba hasta ahora con tres máquinas para la climatización, las cuales han ido desgastándose paulatinamente, al menos, hasta 2014. A partir de entonces, dos de ellas dejaron de funcionar completamente por lo que solo una de ellas prestaba el servicio de climatización del edificio, aunque tampoco funcionaba al 100 %. Esta única máquina, que se instaló en 1997, repartía en aire por el auditorio en función de las necesidades de uso y la actividad en cada sala. La entrada, sin embargo, se quedaba sin ningún tipo de climatización, salvo los equipos aerotérmicos (ventiladores) que el Palau tuvo que instalar, con el consiguiente gasto extra, en julio del año pasado.

Ante tal situación, el Palau de la Música, sacó en noviembre de 2016 a licitación el contrato de obras de reforma de su sistema de climatización, con un presupuesto de 1.412.454 euros. Esta cantidad está destinada a la instalación de la nueva maquinaria. Los actuales trabajos responde a la retirada de las antiguas máquinas, que serán sustituidas por otra más moderna -la adjudicada por 1,4 millones- y que, según el Palau, podrá dar el servicio correspondiente a todo el auditorio.

Por otra parte, el Palau de la Música ha confirmado en el cargo a Manuel Muñoz, subdirector desde julio de 2015 tras la salida de Ramón Almazán. Muñoz continuará en su puesto del auditorio durante, al menos, un año más.