29 de junio de 2017
29.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

«Debo a los actores el poder contar quién soy»

El director y escritor Manuel Gutiérrez recibe el Premio Muñoz Suya de la Academia de Cine por su obra «A los actores» - Se trata de un ensayo sobre su papel en la construcción de un filme

29.06.2017 | 04:15
«Debo a los actores el poder contar quién soy»

El académico Manuel Gutiérrez Aragón —escritor, guionista y director de cine— recibió ayer en el Jardín Botánico de València el Premio Muñoz Suay 2016, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como reconocimiento a su libro dedicado A los actores (Anagrama, 2015). Este galardón está destinado a los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español publicados el año anterior a la concesión.
La gala, que dirigió Joan Álvarez, director de la Academia de Cine, fue un reconocimiento a Manuel Gutiérrez por su labor como director y escritor, ensalzada por diferentes personajes de la cultura como Ivonne Blake, presidenta de la Academia.

De actores y para actores
Óscar Jaenada y Maria Isabel Díaz, actores, subieron al escenario para relatar su conexión con el director. La actriz chilena recordó que el primer trabajo que tuvo en España fue en una película de Gutiérrez Aragón y que para ella el director es «la mano que le abrió el camino en este país». Jaenada fue más escueto. Reconoció que se rió muchísimo cuándo vio su nombre en la obra de Gutiérrez y recordó sus debates. «Lo admiro mucho como director», afirmó, «pero como escritor me ha encantado por su sutileza a la hora de escribir sobre los conflictos entre los actores y los directores». Aún así, «esperó que vuelva a hacer cine», le espetó el actor, que criticó que la situación en España es «tan mala» que ha tenido «que hacer las maletas».

Los actores Victor Clavijo, Carlos Iglesias y Ana Belén participaron en un vídeo grabado de antemano en el que expresaron su reconocimiento por Gutiérrez Aragón, ya que no pudieron asistir a la gala.

Tras la entrega del premio, el homenajeado tomó la palabra e hizo la jugada contraria. Alabar, como en su libro, a los actores. «Ellos son el factor de desestabilización de la película, los que cambian el sentido de una secuencia y asemejan el cine a la vida», afirmó el director, que aseguró que gracias a ellos ha podido contar quién es. «En una charla con Vargas Llosa me preguntó qué echaba de menos de dirigir, yo le dije que los actores, así que les dediqué el libro». Sobre todo, explicó, porque los libros de cine son o «de cotilleos» o estudios «muy sesudos»; y en este intenta «hablar de ese papel de los actores en el lenguaje de las películas».

La obra, en palabras de Álvarez, es «una auténtica joya que no puede pasar desapercibida». En ella, Gutiérrez Aragón narra sus experiencias cinematográficas —desde las películas que vio en su infancia santanderina— y recupera sus vivencias con intérpretes como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina y Alfredo Landa, entre otros.

Para el ahora escritor, contar historias en el cine y en la literatura no es tan distinto. « Lo que cambia es, precisamente, que el cine, gracias a los actores, está vivo», afirmó. «Por eso, aunque ya no hago películas», concluyó, «seré cineasta hasta el final».

Las virtudes de «Manolo»
De Manuel, o Manolo, como lo llamaron los más allegados, se alabaron muchas virtudes. Sobre todo su tenacidad, su templanza y buen carácter a la hora de dirigir. Lo describieron como un intelectual - «aunque la palabra esté pasada de moda»- alguien que reflexiona sobre el mundo y «aplica las luces largas aunque esté a corta distancia».
Carlos Madrid, director de Cinema Jove, también quiso reconocer la «grandísima» aportación de directores como Gutiérrez a la historia del cine española. El premio se otorgó en el marco del festival valenciano, que constituye el primer acto de la Academia de Cine fuera de Madrid. Se trata de la primera actividad de su proyecto «en red», que les ha traído «de cabeza» a la ciudad dónde nació Ricardo Muñoz Suay.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Nati Mistral durante la presentación de 'Simplemente Lorca'.
Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Morante se va para volver

Morante se va para volver

El diestro sevillano anuncia su retirada momentánea tras una irregular campaña

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine