29 de junio de 2017
29.06.2017
Exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Monumentales miradas de Valdés

Manolo Valdés y Hortensia Herrero inauguran en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la exposición del artista valenciano que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre

29.06.2017 | 19:01
Monumentales miradas de Valdés
Fotos: F. Bustamante

Las seis cabezas monumentales de Manolo Valdés (València, 1942) relucen ya en el lago artificial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, esta exposición al aire libre podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre. Hasta entonces, los visitantes podrán votar por su escultura favorita en nueve urnas dispuestas en el complejo. Del resultado de estos votos, saldrá la pieza que la fundación comprará -por 1,5 millones de euros- y cederá a la ciudad. Su ubicación, como ya informó Levante-EMV, será la Marina. En concreto, junto al Tinglado número Dos, avanzó ayer la directora de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor.

Hortensia Herrero y el propio Valdés inauguraron ayer por la tarde, ante más de 400 invitados y con la puesta de sol, la exposición, que proviene de la distinguida plaza Vendôme de París. Una muestra que su comisario, Javier Molins, y Tejedor, animaron a visitar en distintos momentos del día porque «cada luz le ofrece matices diferentes», explicaron. El artista recordó la «sorpresa» y «alegría» que le supuso recibir la llamada de Herrero para traer las esculturas a su ciudad. «En seguida empecé a pensar en ubicaciones y la propuesta de Hortensia me pareció fantástica», dijo Valdés. «Pensé que la plaza Vendôme era el mejor sitio, pero no, este es mejor», alabó, a lo que añadió: «Siempre que pueda, a partir de ahora, estarán sobre el agua», dijo el artista, que es la primera vez que expone sobre el líquido elemento.

Por su parte, Hortensia Herrero explicó que «para mí era un sueño, casi una utopía, traer esta exposición a València. La vi cuando se instaló en la plaza Vendôme a través de unos catálogos y pensé que sería maravilloso traerla a mi ciudad». «Con esta exposición unimos a nuestro gran artista contemporáneo con el entorno vanguardista de nuestro arquitecto más internacional, Calatrava. No hay otro enclave mejor. De hecho, ha quedado tan bonita que creo que será visita obligada para todos los valencianos y los turistas que nos visiten, poniendo a València, todavía más, en el mapa de los itinerarios turísticos», dijo Herrero.

Aunque ambos -apuntó Valdés- barajan algunas piezas como sus favoritas para quedarse en la ciudad, han preferido ser cautos y no dar pistas. Los visitantes podrán votar hasta el mismo día 10, fecha límite de la exposición. Poco después la fundación dará a conocer la obra «ganadora» y posteriormente la trasladará a su ubicación definitiva en la Marina. Sobre la pieza que se quedará, Herrero aseguró que «yo misma no lo sé y me gustaría que los valencianos y visitantes nos ayudasen a tomar esa decisión».

Espacio de muestras

Mientras, Enrique Vidal, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aprovechó para lanzar una sugerencia a la fundación: «Queremos tener aquí algo todos los años», dijo, a lo que Tejedor respondió que trasladará la oferta a la fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine